CONOCIENDO A PABLO NERUDA--- SABIA UD QUE???????

| No Comments | No TrackBacks

CONOCIENDO A PABLO NERUDA

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto (1904-1973) nació en Parral, Chile. Su niñez transcurrió en Temuco, en cuyo liceo la poetiza chilena Gabriela Mistral lo motivó a la aventura literaria. Años mas tarde, viajó a Santiago de Chile para seguir estudios universitarios de pedagogía.

Decidió firmar sus poemas con el seudónimo de Pablo Neruda, publicando, en 1923, su primer poemario :CREPUSCULARIO. En 1924 apareció VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA , volumen que lo consagró como un joven valor de la literatura hispánica .

Tres años después fue nombrado cónsul en Rangun (Birmania) e inició una larga carrera diplomática . Allí vivió el exilio y la persecución política ..En 1933 publicó El HONDERO ENTUSIASTA y RESIDENCIA EN LA TIERRA. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1945, después de lo cual aparecieron CANTO GENERAL (1950), ODAS ELEMENTALES (1954) , y ESTRAVAGARIO (1958), entre otras obras. El 21 de Octubre de 1971 se convirtió en el tercer latinoamericano que obtuvo el PREMIO NOBEL de Literatura.. después de Gabriela Mistral y Miguel Asturias

No TrackBacks

TrackBack URL: http://sabiaudque.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/24143

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by ErnestoCastilloTafur published on May 19, 2011 6:04 PM.

SABIA USTED QUE?????? EL AMBIENTE QUE RODEA AL NIÑO was the previous entry in this blog.

un poco de CREPUSCULARIO is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en