CIUDAD DE LOS CABALLEROS DEL LEON DE HUANUCO*
* Historia de Huánuco - Epoca Incaica*
Pachacutec, inicia la invasión del Chinchaysuyo, llamado así por los incas a la región Andina, situado al norte de Vilcashuamán hasta entonces fue el límite del Imperio. A partir de esta provincia de las Pocras, en el transcurso de los años, nación tras otra, fueron sometidos por los ejércitos cusqueños.
Después de largas y duras campañas consolidó a los Huancas, Huaylas, Tarumas y algunas tribus de la región selvática de las actuales provincias de Tarma y Oxapampa e inició la invasión de los Wuanucos y Huacrachucos que constituyeron junto con otros el Imperio Yarowilca o Chinchaysuyo. Esta cultura se desarrolló sobre varias naciones y numerosos pueblos siendo la capital del Imperio Huánuco el Viejo, ubicado en la Unión, comprensión de este distrito provincia de Dos de Mayo. Según el cronista huanuqueño Guaman Poma de Ayala, los Wanukos constituyeron el más antiguo y poderoso Imperio gobernado por la dinastía Yarowilca.
Los Yarowilcas integraron la nación más poderosa que habitó en los linderos de Huánuco, entre los territorios que conformaban este reino, ocupados por los Wanukos, Huacrachucos, Chupachos y demás pueblos circunvecinos, los incas constituyeron una gran provincia llamada Wanuko, en cuya jurisdicción residían 10,000 familias con la llegada de Túpac Yupanqui y Huayna Cápac, mejoraron la antigua capital del reino Yarowilca, haciendo de Wanuko, una de las más bellas y grandes ciudades del Imperio Tahuantinsuyo.
En su área eligieron palacios reales, el Templo del Sol, el Convento de las Virgenes, escuelas, cuarteles, almacenes, un lago artificial, etc., y la dotaron también de plazas fortalezas, cementerios, barrios.
Los Wanukos, gobernados por la dinastía de los Yarowilcas, ofrecieron gran resistencia, en forma organizada capitaneados por su Rey Apo Chaua, usando de sus fortalezas situadas en lugares estratégicos y sacando ventaja de la topografía del terreno, en defensa de su suelo, costumbres y libertad. Al comprobar el poderío de los Yarowilcas, los incas decidieron entablar una política de acercamiento y paz, llegando a tener relaciones amistosas con los Wanukos, surgiendo así la confederación INCA-YAROWILCA.
Cimentada la alianza Cápac Apo Guamán Chaua, hijo de Cápac Chaua y Huayna Cápac, sucesor de Túpac Yupanqui emprendieron las conquistas de otras regiones y naciones entre otros el de las Yachas, Chupachus y Queros, ubicados en el territorio comprendido entre los primeros afluentes del río Huallaga y del valle de este nombre hasta Pillao y Tingo María.
En reconocimiento al Rey Yarowilca por la colaboración prestada en las diferentes campañas, Túpac Yupanqui otorgó a Capac Apo Guaman Chaua, privilegios, haciéndole su Virrey o Inca Rantin.
Con la incorporación del Chinchaysuyo al Imperio Inca ésta fortaleció su poderío, fomentando su desarrollo y cimentando su vida económica, ya que esta poderosa nación administrada por un Rey o Yarowilca era fuente de recursos y hombres, con su capital Huánuco - Marka, rica en tierras fértiles, en pastos y ganados, en minas de cobre, oro y plata. Aquí los incas no eligieron nueva ciudad alguna sino que solo embellecieron con edificaciones de estilo incaico, dando la fisonomía de una ciudad imperial, llegando a ser una de las más bellas y grandes ciudades del Imperio Tahuantinsuyo.
FELIZ ANIVERSARIO DEL DPTO DE HUANUCO
No TrackBacks
TrackBack URL: http://sabiaudque.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/25583
Leave a comment