Descubren un nuevo antidepresivo "mágico"

| No Comments | No TrackBacks
Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) ha descrito cómo la ketamina, un novedoso antidepresivo conocido también como "K", produce un efecto "mágico" en las personas con depresión profunda en tan sólo unas horas, en comparación con los fármacos tradicionales, que requieren un seguimiento durante semanas o meses para ser efectivo.

El trabajo describe cómo la ketamina, además de mejorar los síntomas y la conducta generada por ladepresión, también es capaz de regenerar las conexiones sinápticas entre las neuronas del cerebro dañadas por esta enfermedad crónica.

"La clave está en el recorrido que hace la ketamina hasta llegar al cerebro", comenta uno de los colaboradores del estudio, George Aghajanian, que ha identificado un "punto crítico" en ese recorrido, laenzima mTOR, que controla la síntesis de las proteínas requerida para el desarrollo de nuevas conexiones entre las células del cerebro.

La ketamina se ha utilizado tradicionalmente como un anestésico general para niños, pero desde hace una década se ha comprobado que el fármaco, administrado por vía intravenosa, ayuda a los pacientes deprimidos a remontar su enfermedad. Con una única dosis es capaz de trabajar de siete a diez días, y en los estudios clínicos se ha mostrado eficaz en al menos el 70 por ciento de los pacientes que presentaron resistencias a tratamientos con otros antidepresivos.
pastilla-depresion

No TrackBacks

TrackBack URL: http://sabiaudque.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/26185

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by ErnestoCastilloTafur published on September 20, 2011 5:44 PM.

La anestesia de la felicidad was the previous entry in this blog.

Ensalada para fortalecer la memoria is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Powered by Movable Type 4.23-en