Un 11 de Septiembre a Diez años del atentado que cambió la historia - Atentado de 1993

| No Comments | No TrackBacks

El atentado del 11 de septiembre no fue el primero llevado a cabo contra el World Trade Center. El 26 de febrero de 1993, pasadas las doce del mediodía, un vehículo bomba explotaba en los aparcamientos del subsuelo. El camión cargado de 680 kilogramos con explosivoshabía sido aparcado bajo la torre norte y, al parecer, pretendía derribar este edificio sobre su gemelo, la torre sur, destruyendo todo el complejo y devastando Wall Street. El atentado no cumplió con su objetivo, pero dejóseis muertes y 1.042 heridos.

El proceso de identificación sigue activo tras diez años

En un laboratorio en el centro de Manhattan, científicos siguen intentando identificar víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 diez años después. De las 2.753 personas que  muertas en el Word Trade Center, se han identificado tan solo 1.629, cerca de un 59 por ciento. Los últimos restos en ser reconocidos han sido los de de Ernest James, trabajador de la zona que tenía por entonces 40 años, hace tan solo unos días.

Atentado de 1993

La caída de las Torres Gemelas provocó la dispersión de miles de toneladas de materiales tóxicos. Estos residuos estaban compuestos pormateriales no fibrosos y escombros de plomo y mercurio. Además, durante los incendios que ardieron durante los tres meses siguientes se liberaron elevados niveles de dioxinas e hidrocarburos policíclicos aromáticos. Todas estas sustancias nocivas han causado diversasenfermedades en los equipos de rescate y de reconstrucción que trabajaron en la zona cero. Estos efectos, por la dispersión de los materiales y la nube de humo por toda Nueva York, ha creado problemas de salud a habitantes de toda la zona sur de Manhattan e incluso a la cercana Chinatown, más al norte. 7.300 trabajadores de la zona cero presentaron denuncia y reclaman compensaciones a la ciudad por haber estado expuestos y manipulando sustancias tóxicas.

Especial atentado 11-S


Atentado de 1993
El 16 de septiembre, cinco días después de los atentados, Osama Bin Laden negaba cualquier participación suya en los atentados en un comunicado leído a través de televisión qatarí Al Jazeera. Sin embargo, en noviembre, se encontró en una casa destruida de Afganistán, una cinta de video casera en la que el líder de Al Qaeda hablaba de cómo preparó los atentados. Posteriormente surgirían otros videos que reclamaban la autoría de los atentados a este grupo terrorista islámico.Bin Laden, al que recientemente encontró y eliminó Estados Unidos sin dejar ningún tipo de rastro o prueba, pertenecía a una importante y acaudalada familia saudí con la que los Bush han mantenido tradicionalmente negocios.


Atentado de 1993

Una reciente encuesta, realizada por la BBC, revela que el 14 por ciento de los británicos piensa que la administración de EEUU estuvo implicada en la catástrofe. Esta creencia es, según el estudio, mayor aun entre los jóvenes de entre 16 y 24 años, llegando al 24 por ciento. Preguntando también a estadounidenses, el 15 por ciento de estos también sospecha de una conspiración gubernamental. Esta encuesta se llevó a cabo con motivo de la realización de un documental de la propia BBC sobre el 11S y las teorías conspiratorias que giran alrededor de la versión oficial. En la imagen, George W. Bush y Dick Cheney en el Pentágono, que también fue atacado.


Atentado de 1993
Cómo ocupar el espacio que antes ocupaba el World Trade Center y, sobre todo, las dos torres, ha sido uno de los principales debates tras la catástrofe. Tras promover un concurso de diseños para realizar unmemorial, se decidió que la mejor propuesta era la que sugería la construcción de dos piscinas donde se alojaban las Torres Gemelas. Alrededor de estas figuran los nombres de las víctimas en un espacio conmemorativo en el subterráneo.

Atentado de 1993
Actualmente, se está construyendo en el sitio dejado por el derrumbe del World Trade Center, un nuevo complejo que se llamará de la misma forma. El proyecto prevé que en 2013 el nuevo World Trade Center tendrá5 torres, con la posibilidad de construir un sexto edificio más adelante. La Torre de la Libertad, que presidirá el complejo, se renombrado oficialmente One World Trade Center. Este rascacielos alcanzará 1776pies de altura (541 metros), en lo que parece un homenaje al año en que Estados Unidos alcanzó la independencia. El complejo incluirá además un museo nacional dedicado al recuerdo de los atentados del 11S.

Atentado de 1993

Uno de los homenajes a las víctimas más llamativo que se ha llevado a cabo es el llamado Tribute in Light. Se trata de dos inmensos haces de luz que se proyectaban hacia el cielo desde los puntos en que se encontraban situadas las dos Torres Gemelas. Este memorial, que funcionaba a partir de biodiesel, se encendieron por primera vez en el año 2002 y, aunque estaba previsto que dejaran de hacerlo en 2008, no han dejado de hacerlo.
Atentado de 1993

No TrackBacks

TrackBack URL: http://sabiaudque.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/26031

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by ErnestoCastilloTafur published on September 10, 2011 10:31 AM.

EL EVANGELIO DE HOY was the previous entry in this blog.

EL EVANGELIO DE HOY is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Powered by Movable Type 4.23-en