Nuevo medicamento contra el cáncer de piel

| No Comments | No TrackBacks

Para prevenir el cáncer de piel lo mejor es la precaución frente a los rayos del sol.

Ahora, esta prevención junto a los avances médicos y farmacológicos podrían poner fin al cáncer de piel. LaAgencia Americana del Medicamento (la FDA por sus siglas en inglés) acaba de aprobar un nuevo medicamento que ha demostrado que alarga la vida de la gente con melanomas en estado avanzado. Su nombre, ipilimumab.

Las personas que tienen algún tipo de melanomaestán de enhorabuena. Hasta el momento el único tratamiento posible ante la enfermedad era la quimioterapia que, además, no frenar el cáncer ni en el 20 por ciento de los casos. Ahora, gracias a las investigaciones farmacéuticas, existe otro tratamiento menos intrusivo, el Yervoy (nombre comercial del ipilimumab).

Según ha explicado el director de la oficina de evaluación de tratamientos anticancerígenos de la FDA, Richard Pazdur, a pesar de que existen muchos tratamientos en vías de investigación, "se trata de la primera terapia aprobada por la FDA que demuestra claramente que alarga la vida de las personas con melanoma avanzado".

Y es que en el estudio clínico llevado a cabo con 649 pacientes, se observó que realmente aumentaba la supervivencia de los mismos en unos 10 meses.

¿Por qué es eficaz contra el cáncer de piel?

Pero, ¿cómo funciona exactamente para ser tan eficaz? El medicamento básicamente frena la acción de una proteína muy activa en el melanoma, la CTLA-4, que altera el funcionamiento del sistema inmunitarioy evita que el organismo luche contra el cáncer. De este modo, consigue que el propio cuerpo reaccione ante el melanoma alargando la vida de los pacientes.

En cualquier caso, la FDA ha aconsejado estudiar cada caso de manera individualizada de cara a evitar posibles reacciones tóxicas.

En España ya se administra este medicamento en ciertos casos (personas con metástasis a distancia y que no responden a la quimioterapia). Sin embargo, esta aprobación podría conllevar su aprobación general en nuestro país, lo que permitiría administrar este medicamento sin los trámites burocráticos que debe pasar en la actualidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de piel provoca 66.000 muertes en el mundo cada año.

yervoy

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://sabiaudque.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/25908

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by ErnestoCastilloTafur published on September 2, 2011 4:55 PM.

Llega la vacuna para dejar de fumar was the previous entry in this blog.

Twitter incorpora galerías de imágenes is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Powered by Movable Type 4.23-en