Tuesday, 12 September 2006 16:35
Los huracanes son tormentas tropicales fuertes. Los "ingredientes" de un huracán son: océanos tropicales cálidos, humedad y vientos ligeros. Si estas condiciones duran lo suficiente, un huracán puede llegar a producir vientos violentos, oleajes increíbles, lluvias torrenciales e inundaciones.
Cazadores de Huracanes
Directos al corazón del huracán. Con un pequeño avión, seis personas se aventuran allí donde los vientos giran a centenares de kilómetros por hora. Son "cazadores de huracanes": dos pilotos, un ingeniero, un navegador, un meteorólogo y un instrumentista forman este escuadrón de las fuerzas aéreas americanas. Se elevan en un WC-130 cuando el huracán se hace más peligroso. No para huir de él, sino para adentrarse hasta su corazón, hasta el ojo del huracán.
¿Qué les lleva a meterse en esta aventura al límite de la locura? Cuando los cazadores de huracanes llegan al punto de máxima intensidad, lanzan desde el avión una pequeña caja colgada de un paracaídas. El contenedor transporta unos instrumentos muy valiosos que recogen y transmiten datos sobre la temperatura, la humedad, la presión y la fuerza del viento. Gracias a la información recogida por los cazadores de huracanes es posible prever las dimensiones, la fuerza y el recorrido de los vientos devastadores.
El ojo del huracán
La parte central de huracán se llama "ojo". Es justamente aquí a donde se dirigen los cazadores de huracanes. Su viaje es bastante movidito. Los vientos de un huracán no giran a menos de 100 kilómetros por hora. Y a menudo el ojo está rodeado de un anillo de tormentas que se llama "muralla del ojo". A veces, las nubes y las lluvias son tan espesas que el piloto a duras penas puede ver las alas del avión.
Los nombres de los huracanes
Puede haber más de un huracán al mismo tiempo y para evitar confundirlos, los meteorólogos les ponen nombres de personas. Los nombres se asignan (con años de antelación) en orden alfabético y alternando nombres masculinos y femeninos. Normalmente, se trata de nombres en francés, castellano o inglés, porque éstas son las lenguas que más se hablan en los países afectados por los huracanes. Obviamente, es importante que todo el mundo use los mismos nombres. Por esto, los nombres son asignados por la Organización Mundial de Meteorología.
mas sobre huracanes
No TrackBacks
TrackBack URL: http://sabiaudque.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/26445
Leave a comment