El verdader origen de la Navidad

| No Comments | No TrackBacks


Una celebración del catolicismo que se originó en el año 345 para evitar celebraciones paganas y recordar en nuestras mentes y corazones el natalicio de Jesucristo.

 Según escritos históricos, la celebración que hoy conocemos como "Navidad" no se festejaba entre los cristianos de inicios de nuestra era (D.C.), ya que la costumbre del cristianismo era celebrar la muerte de personas importantes y no su natalicio. Por esa razón la celebración más importante del cristianismo era la Pascua (entre marzo y abril), que era la conmemoración de la muerte de Cristo.

Por esa razón la "navidad" que es una contracción de la palabra "natividad", cuyo significado es "natalicio", fue creada oficialmente por la Iglesia Católica en el año 345 D.C. por propuesta de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno, quienes pretendían con esta celebración reemplazar las festividades paganas que el pueblo cristiano había heredado de la antigua Roma. Muy pronto la celebración de la Navidad se extendió al protestantismo y al resto del mundo.

San Juan Crisóstomo La política de la Iglesia Católica de la época, era la de incorporar los ritos paganos romanos que se habían practicado durante cientos de años (en lugar de prohibirlos), por lo que permitían que los cristianos celebren los 25 de diciembre de cada año, la fiesta pagana del nacimiento del sol, cuyo significado era la luz de la vida. Con el transcurrir del tiempo, la Iglesia fue endureciendo sus políticas y estableció sus propias celebraciones; sin restar importancia a las organizadas por el pueblo, se decidió conservar la tradición de festejar el natalicio del salvador de la humanidad, pensaron que la fecha apropiada sería el 25 de diciembre, ya que las sagradas escrituras no mencionaban la probable fecha del nacimiento de Jesucristo.

El primer documento que recoge al 25 de diciembre como la Navidad, es el llamado "Cronógrafo Filocaliano", que es un calendario litúrgico y no un documento histórico, que se encuentra guardado en el Vaticano.

San Gregorio Nacianceno En la edad media, la tradición de la Navidad ya arraigada, creció en fe y costumbres. Se incorporó el "nacimiento o pesebre" como símbolo oficial; así como, los "villancicos", canciones o alabanzas al natalicio del Salvador. La Navidad moderna se gestó desde el siglo XIX, con la incorporación del árbol de navidad, originario de zonas germanas. Tradición que se extendió por otros territorios de Europa y América. Se recuperaron la letra de algunos villancicos y se compusieron otros más. En 1870 se comercializaron las primeras tarjetas navideñas, aunque la primera se imprimió en Londres en 1846.

La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, tan tradicional en nuestros días, fue una genial invención del siglo XX, en los Estados Unidos. Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, ya que se gestó en un hecho y personaje real: San Nicolás, una jovial figura medieval, que pasamos a narrar.

Historia de Santa Claus o Papa Noel

Cuento o realidad; conozcamos a este bondadoso hombre de barba blanca que visitas nuestros hogares cada 24 de diciembre en las noches... ¿quién dijo que no existía?

San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel, son algunos de los múltiples nombres con los que se conoce a este carismático y legendario personaje que; según nuestras tradiciones navideñas, trae regalos a los niños la noche del 24 de diciembre de todos los años.

El personaje de Santa Claus ó Papa Noel fue inspirado en un obispo de origen griego llamado Nicolás, nacido en el seno de una acomodada familia cerca del año 280 D.C. en "Patara" una ciudad de la actual Turquía.

El padre de Nicolás deseaba que su primogénito siguiera sus pasos comerciales, mientras su madre aspiraba a que fuera sacerdote como su tío, el obispo de "Mira", antigua ciudad griega, actualmente también Turquía.

Lamentablemente, durante una de las pestes de la edad media que diezmó Europa, Nicolás perdió a ambos padres mientras estos, con mucho desprendimiento, trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad.

El joven Nicolás, conmovido con la desgraciada situación de su gente, repartió sus bienes heredados entre los más necesitados y partió hacia "Mira" para vivir al lado de su tío y ordenarse como sacerdote, propósito que logró a los escasos 19 años. Años más tarde, al morir su tío, fue elegido y proclamado obispo de "Mira" en su reemplazo.

Del obispo Nicolás se cuentan cientos de historias narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre, sentimiento que había demostrado desde muy joven, incluso antes de dedicar su vida al servicio del Señor.

Sus actos humanitarios en vida le permitieron convertirse en una de las personas más veneradas por los cristianos de la edad media (y hasta de nuestros tiempos). Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en Santo Patrón de Grecia, Turquía y Rusia. Las reliquias del obispo San Nicolás aún, hoy, se conservan en la basílica de Bari - Italia.

Su relación como protector de los niños se basa en una historia milagrosa. Durante una de las temporadas de mucha escasez de alimentos, un criminal asalto a un depósito de provisiones y acuchilló a varios niños que intentaron impedir el robo, quienes quedaron al borde de la muerte. Los médicos hicieron lo imposible por salvarlos, pero su ciencia los desahució. No obstante, la población invocó al obispo Nicolás que clamara al Señor por sus vidas. Nicolás rezó con tanta fe durante días, que fue escuchado y las vidas de los niños recuperadas.

Su fama se expandió por toda Europa. De sanador, pasó también a ser reconocido como repartidor de obsequios, basados nuevamente en otra historia recogida de la época.

La historia cuenta que un empobrecido hombre, padre de 3 hijas mujeres, no podía casarlas por carecer de la dote (costumbre arraigada hasta el siglo XIX), realidad que las condenaría a ser "solteronas". El obispo San Nicolás les entregó al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas.

Para que este regalo que les cambiaría la vida a las 3 jóvenes se mantenga en el más estricto secreto, San Nicolás entraba por una ventana de la casa y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos. Esta historia cierta o fábula, fue la que lo relacionó con la celebración de la Navidad de nuestros días.

Al obispo Nicolás se lo conoce en oriente como San Nicolás de Mira, pero en occidente como San Nicolás de Bari, debido a que cuando los musulmanes invadieron Turquía, los cristianos lograron sacar sus reliquias en secreto (1,087 D.C.) y las llevaron a la ciudad de Bari en Italia. En esta ciudad se obtuvieron tantos milagros al rezarle al San Nicolás que rápidamente su popularidad se extendió por toda Europa, erigiendo su esfinge en cientos de templos de todo el mundo.

Pero ¿Cómo se relaciona a San Nicolás con los regalos de Navidad? En la Roma antigua se realizaban fiestas a mediados de diciembre en honor al Sol y otros dioses, al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores, por lo que al instituirse la Navidad en la misma fecha para reemplazar a esta fiesta pagana, se buscó una figura carismática que sea querida por muchos pueblos, y en esa descripción encajó perfectamente la imagen de San Nicolás de Bari. A partir de esa fecha, en las celebraciones de la Navidad cristiana se siguió entregando regalos a los niños, pero ya no se decía que eran obsequios del sol o de los dioses paganos, sino, obsequios de San Nicolás... narrándose a los niños, alrededor de fogatas, todas las bondades, aventuras y milagros del santo obispo.

¿Cómo se transforma en Santa Claus? alrededor del año 1624 cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, que luego se convertiría en Nueva York, llevaron con ellos sus mitos y costumbres religiosas, entre ellas la veneración a San Sinterklaas (San Nicolás), su patrono.

Santa Claus según Thomas Nast En el año de 1809 un escritor llamado Washington Irving escribió una sátira titulada "Historia de Nueva York", en la que deformó al santo holandés Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante "Santa Claus". Años más tarde, en 1,823, el poeta Clement Clarke, en un acto de desagravio al pueblo holandés, publicó un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving. En ese poema se hace mención a un Santa Claus, enano y delgado como un duende, pero que regalaba juguetes a los niños en la víspera de Navidad y que para ello se transporta en un trineo tirado por 9 renos que podían volar.

Posteriormente, hacia 1863, Santa Claus adquirió la fisonomía de un hombre gordo y bonachón de larga barba blanca, que es la imagen con la que se le conoce hasta nuestros días. Esta imagen se la debemos al dibujante sueco Thomas Nast, quien ideó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly.

Allí adquirió su actual vestimenta basada en las indumentarias europeas de su época para crear este San Nicolás que nada tiene que ver con San Nicolás de Bari... pero que igual apreciamos.

Corría el siglo XX y su apogeo industrial, cuando en 1,931 la empresa Coca Cola encargó al pintor Abdón Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus (Papá Noel) para hacerlo más humano y creíble, debiendo relacionar los colores de su vestimenta con los de la marca de bebidas, es decir, resaltar sus actuales colores rojo y blanco, por sobre el dorado y blanco que eran los colores del obispo original San Nicolás de Mira ó San Nicolás de Bari.

Como hemos visto, Santa Claus o San Nicolás es medio realidad y a la vez medio creación humana... lo cierto es que, rogamos por que el espíritu del extraordinario ser humano que fue el obispo San Nicolás de Bari, viva aunque sea un poco dentro de nuestros corazones esta Navidad.

... se nos quedó en el tintero

¿Cómo pasó a llamarse Papa Noel? En Europa del siglo XIX, el Santa Claus norteamericano fue llamado Papá Navidad, que traducido a sus lenguas nativas adoptaron diversos nombres como: Father Christmas, Pére Noël o hasta Babbo Natale. En España, la palabra francesa ""Noël" fue castellanizada sin las diéresis quedando simplemente "Noel".... Papá Noel.

Que Viva el Espíritu Navideño!!

No TrackBacks

TrackBack URL: http://sabiaudque.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/27250

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by ErnestoCastilloTafur published on 30 de Noviembre 2011 6:07 PM.

Los trajes y la moda de Berlusconi was the previous entry in this blog.

EL EVANGELIO DE HOY is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Powered by Movable Type 4.23-en