QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 25 DE MAYO EN NUESTRA HISTORIA

| No Comments | No TrackBacks

*QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 25 DE MAYO EN NUESTRA HISTORIA *

Día de la Educacíon Inicial en el Perú. 

• Día Internacional de África 

 • 1048: Nace Shenzong, emperador chino

 1681 - Fallece Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español.

 1809 - En Chuquisaca se inicia un movimiento independentista, conocido como "el Primer Grito Libertario de América".

 1810 - Se produce en Buenos Aires la Revolución de Mayo, que depone al virrey y organiza la Primera Junta, el primer gobierno autónomo de lo que sería laArgentina.


Día de la Educacíon Inicial en el Perú

Fecha: 25 de Mayo

Categoría: Nacional

 a Educación inicial ha pasado, en su desarrollo por diversas etapas, las mismas que han estado marcadas por hechos trascendentes para este nivel educativo.

En nuestro país, La fundación de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia el 12 de diciembre de 1896, por la Sra. Juana Alarco de Dammert, indica las primeras referencias sobre la atención de los niños menores de 6 años. Juana Alarco de Dammert se preocupó por las necesidades de la niñez, especialmente de los hijos de las madres trabajadoras y planteó a las jóvenes limeñas una nueva dimensión para su labor social.

Cabe señalar que la Sociedad Auxiliadora de la Infancia incluía entre sus fines el establecimiento de centros educativos para niños de 0 a 7 años, los que debían funcionar en base a métodos didácticos europeos en aquel entonces, los froebelianos.

En 1902, la maestra Elvira García y García cofundadora de la Sociedad antes citada, organizó el primer kindergarten para niños de 2 a 8 años, anexo al Liceo Fanning para señoritas. Sus estudios y preocupación por la infancia la llevaron a difundir a través de conferencias y numerosos documentos, la importancia de proteger al niño tempranamente y de atender a la formación de una personalidad basada en la justicia y la comprensión, así como el empleo de los métodos de Froebel y de Montessori y la participación de los padres de familia en esta tarea educativa.

Más adelante, otros centros de iniciativa privada también adoptaron la denominación de "kindergarten". Dada la innovación que suponían y los recursos sólo particulares con que contaban, su expansión en el país fue lenta y limitada a zonas urbanas.

En 1902, la misma Sra. Juana Alarco de Dammert estableció en la Calle Los Naranjos en Lima una Cuna Maternal, destinada a brindar educación elemental, alimentación y cuidados a hijos de madres obreras, a los que se cuidaba de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Después de sostener la cuna durante varios años con su propio peculio, logró que el Congreso de aquella época asignara una subvención de 500 soles anuales.

Con el paso de los años, el número de Jardines de la Infancia se fue incrementando en Lima y en las principales ciudades del país. Hasta ese momento las instituciones educativas destinadas a la infancia estaban exclusivamente a cargo del sector privado.

Recién en el año 1930, el gobierno del Perú se comienza a interesar por establecer Jardines de la Infancia con carácter estatal y encomienda esta tarea a las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti quienes dirigían el Kindergarten Moderno en la ciudad de Iquitos. Este Centro Educativo fue creado por ellas, en el año 1921, cuando regresaron de Europa donde cursaron estudios. En este año se crea el Jardín de la Infancia N°1 por R.S. N° 589, que posteriormente pasaría a ser el Centro de Aplicación del Instituto Superior Pedagógico de Educación Inicial. Sin embargo, recién el 25 de Mayo de 1931, comenzó a funcionar este Jardín en el Parque La Mar, con escasos recursos y ofreciendo atención educativa a niños y niñas de 4 y 5 años, teniendo como lema "Todo por amor, nada por la fuerza" que era la divisa de San Francisco de Sales y que hasta hoy orienta la acción educativa del Nivel Inicial.

En 1940, se estableció la "Inspectoría Nacional de Jardines de la Infancia", cuyo objetivo fue "educar al niño preparándolo integralmente para su ingreso a la escuela primaria, ofreciéndole además todas las ayudas posibles para su capacitación y fortalecimiento en la vida".

La preocupación para que este nivel educativo tuviera su ubicación dentro del Ministerio de Educación estaba siempre latente. Por ese motivo en 1967, por gestión del Ministro de Educación Dr. Carlos Cueto Fernandini, se crea la Supervisión General de Educación Preescolar y en el año 1968 se establece la División de Educación Preescolar como parte de la Dirección de Educación Primaria y Preescolar".


Día de África Día de África

African Union (orthographic projection).svg

Unión Africana Día de celebración 25 de mayo Lugar de celebración África El 25 de mayo se celebra el Día de África en conmemoración de la fundación de la Organización de la Unidad Africana.1 Contenido [ocultar] 1 Celebración 2 Temas del Día de África 3 Referencias 4 Véase también 5 Enlaces externos [editar]Celebración

El 25 de mayo de cada año se celebra el Día de África conmemorando la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) una organización regional que agrupaba a los países del continente africano. Fue fundada el 25 de mayo de 1963 (un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos), sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional, fue reemplazada el 9 de julio del 2002 por la Unión Africana. La Unión Africana (UA), es la organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La UAesta inspirada en la Unión Europea. [editar]


Emperador Shenzong de Song

Shenzong. El Emperador Shenzong (25 de mayo de 1048 - 1 de abril de 1085) fue el sexto emperador de la Dinastía Songde China. Su nombre inicial era Zhao Zhongzhen y fue cambiado a Zhao Xu en 1063. Reinó entre 1067 y 1085. Los períodos durante su reinado son Xining (熙寧; xi1 ning2) 1068-1077 y Yuanfeng (元豐; yuan2 feng1)1078-1085.

Durante su reinado, Shenzong se interesó por la política deWang Anshi y lo nombró como su canciller. Wang implementó sus famosas reformas cuyo objetivo era mejorar las condiciones de la clase trabajadora. Muchos ven en estas reformas la raíz del estado providenciamoderno. Sus actos son el elemento más resaltante del reinado de Shenzong. Otros actos de Shenzong durante su reinado fueron sus intentos de deshacerse del Imperio tangut al invadir y expulsar la fuerzas de Xixia de Qingzhou (el actual Gansu). Shenzong logró inicialmente grandes éxitos en estas campañas pero durante la batalla de la Ciudad de Yonglede 1082, las fuerzas de Shenzong fueron vencidas. Como resultado de ello, la fuerzas de Xixia se hicieron más poderosas constituyendo una amenaza permanente para la dinastía Song durante las siguientes décadas.


Pedro Calderón de la Barca

Dramaturgo y poeta español

Nació el 17 de enero de 1600, en Madrid. Se cuenta que parecía haber nacido muerto y le metieron en un caldero de agua caliente, al entrar en contacto con el agua de elevada temperatura, prorrumpió en sus primeros gritos. De familia de ascendencia hidalga acreditada, fue el tercero de los hijos de un secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda. Cursó estudios en el Colegio Imperial de Madrid, regentado por la Compañía de Jesús y los continuó en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Se vió implicado en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. Respecto a su vida militar, se sabe que participó en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640). En 1623 se representó su primera comedia conocida, Amor, honor y poder. La dama duende (1629). Se vio envuelto en pleitos por causa del testamento de su padre, que obligó al dramaturgo y a sus hermanos a pleitear con su madrastra y a vender el cargo de su padre para pagarle lo que les pedía. Entró al servicio del duque de Frías, con el que viajó por Flandes y el norte de Italia entre 1623 y 1625. Escribió Casa con dos puertas, mala es de guardar (1632), No hay burlas con el amor (1637), El príncipe constante (1629), El mágico prodigioso (1637), El médico de su honra (1635), El alcalde de Zalamea (1640), y su obra maestra, La vida es sueño (1636). En sus autos sacramentales destacan El gran teatro del mundo (1636). En 1651 se ordena sacerdote. Tuvo un gran prestigio en la corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635, además de a numerosas representaciones teatrales palaciegas. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. Además fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey. Falleció en Madrid el 25 de mayo de 1681.


Revolución de Chuquisaca

Historia de Bolivia Época prehispánico Tiahuanaco Collasuyo Pueblos Orientales Conquista Real Audiencia de Charcas La Independencia Levantamientos indígenas Primeros Movimientos Independentistas Rebelión de Oruro Revolución de Chuquisaca Junta Tuitiva Expediciones auxiliares argentinas Republiquetas Declaración de Independencia Organizacion Institucional Confederación Perú-Boliviana Guerras Limitrofes Guerra del Pacífico Guerra Civil de 1898 Guerra del Acre Guerra del Chaco Era Contemporanea Revolución del 52 Gobiernos Militares Gobiernos Democráticos Otros Presidentes de Bolivia Fronteras de Bolivia Se conoce como Revolución de Chuquisaca, al levantamiento popular contra el gobernador intendente de la ciudad de Charcas, actualmente conocida comoSucre, producido el 25 de mayo de 1809. La Real Audiencia de Charcas, con el apoyo del claustro universitario y sectores independentistas, destituyeron al gobernador y formaron una junta de gobierno. El movimiento, fiel en principio al rey Fernando VII de España, fue justificado por las sospechas de que el gobierno planeaba entregar el país a la infanta Carlota Joaquina de Borbón, pero desde los comienzos sirvió de marco para el accionar de los sectores independentistas que propagaron la rebelión a La Paz, donde se constituiría la Junta Tuitiva. Reprimido violentamente este último y más radical levantamiento, el movimiento de Chuquisaca fue finalmente deshecho. Para la historiografía independentista hispanoamericana este acontecimiento suele ser conocido como el Primer Grito Libertario de América,1 lo cual es disputado por quienes sostienen que el nombre corresponde a la Rebelión de Oruro de1781.

La Revolucion de Mayo

La llamada Revolución de Mayo fue un proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 y habilitó el camino hacia la independencia del país, el 9 de julio de 1816. Los hechos de Mayo no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos. Así, el 22 de mayo de 1810, luego de que llegara la noticia de la caída de la corona española en manos de franceses, los criollos convocaron a un Cabildo Abierto que tuvo que ser aceptado por el Virrey Cisneros, representante de España en el país. Luego de 4 días de debates y revueltas, se tomó la decisión de conformar una Junta criolla que asumiera el Gobierno de la Nación hasta tanto la Corona Española fuese liberada de la dominación francesa. Así, el gobierno popular quedó formado por intelectuales y militares criollos que venían desde hacía años luchando por la revolución independentista: Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno. A partir de este hecho, la lucha por la independencia fue un camino inevitable que desembocó en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816.

Read more: Resumen: La Revolucion de Mayo | Nistido.com http://www.nistido.com/2010/05/resumen-la-revolucion-de-mayo/#ixzz1vtu8dtv8 Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

Posted 10 minutes ago by ernesto1981

No TrackBacks

TrackBack URL: http://sabiaudque.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/28654

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by ErnestoCastilloTafur published on 25 de Mayo 2012 9:47 AM.

EL EVANGELIO DE HOY VIERNES VII DE PASCUA was the previous entry in this blog.

EL EVANGELIO DE HOY SABADO VII DE PASCUA is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.