QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 29 DE MAYO EN NUESTRA HISTORIA

| No Comments | No TrackBacks

QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 29 DE MAYO EN NUESTRA HISTORIA

Día del Empleado Público :

El 29 de mayo de cada año, se celebra en nuestro país el Día del Empleado Público, fecha propicia para reconocer el desempeño, e identificación del personal que labora en las diferentes instituciones públicas de nuestro país.

Precisamente fue un 29 de mayo de 1950, cuando se promulgó el Decreto Ley 11377, referido al Estatuto y Escalafón del Servicio Civil, primer documento referido al personal que laboraba en Instituciones públicas, el mismo que en su artículo 105 dice a la letra:

Art. 105: Declárese "Día del Empleado Público", la fecha de la Promulgación de la presente Ley, debiendo conmemorarse todos los años con ceremonias y actuaciones que realcen su significado.

Un empleado público se considera a toda aquella persona que desempeña su trabajo en cualquiera de las entidades que conforman la función pública, ya sea funcionario, interino, o personal laboral de planilla. La concepción de este término nace de la necesidad de encontrar una definición que agrupe e identifique a los diferentes grupos de trabajadores que prestan servicio en las distintas administraciones, ya sean ministerios, organismos autónomos, municipalidades e instituciones públicas.

Esta fecha es propicia para reconocer el desempeño de los empleados públicos que laboran en el Ministerio de Salud, quienes en esta fecha renuevan su compromiso de seguir laborando con la misma dedicación y vocación de servicio a favor del país y de la salud de todos los peruanos.

Un saludo especial a todo el personal que conforma el Ministerio de Salud, especialmente a quienes en esta fecha cumplen 25 y 30 años de servicio a la Nación y a quienes durante el año 2003, destacaron por su asistencia y puntualidad.


Aniversario del Parque Nacional del Manu (Madre de Dios).

Parque nacional del Manu

Manu riverbank.jpg

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

Orilla del río Manu. Coordenadas 12°15′S 71°45′O País Perú Tipo Natural Criterios ix, x N.° identificación 402 Región Latinoamérica y Caribe Año de inscripción 1987 (XI sesión) Parque nacional del Manú Categoría UICN II (Parque nacional) Datos generales Administración SINANPE - SERNANP Fecha de creación 29 de mayo de 1972 Superficie 1.909,8 ha La reserva de biósfera del Manu se encuentra al sureste del Perú, ubicado parcialmente en los departamentos deMadre de Dios y Cusco, en las provincias de Manu y Paucartambo. Con un territorio de 1 909 800 ha se divide en tres grandes zonas: el Parque Nacional, con 1 532 806 ha; la Zona Reservada, con 257 000 ha; y la Zona de Transición o Cultural, con 120 000 ha. Se extiende desde los 300 msnm, en la confluencia del río Manu con el río Madre de Dios, hasta los 3 800 msnm en la cumbre de la montaña Apu Kañajhuay. Algunos investigadores creen que en las zonas vírgenes de esta reserva se halla el Paititi o ciudad perdida de los Incas. En 1967, por iniciativa de Celestino Kalinowski, hijo de un célebre naturalista polaco que llegó al Perú en 1887, y el informe del asesor británico Ian Grimwood, se recomendó al estado peruano la creación de un Parque Nacional en Manu. En 1968 se declaró como Bosque Nacional y posteriormente, el Parque Nacional del Manu fue establecido el 29 de mayo de 1973, medianteDecreto Supremo 0644-73-AG, con la finalidad de preservar su patrimonio natural y cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras; esa misma finalidad determinó para el reconocimiento por la Unesco de la Reserva de la Biósfera del Manu que hoy abarca un territorio de 1.881.200 ha (18.812 km²) en las provincias de Paucartambo en el Cuzco y Manu en Madre de Dios. Sus límites se trazaron aplicando el principio de los límites naturales y el dominio de cuencas. Sin embargo, el límite del Parque en el mismo río Manu tuvo que detenerse en la confluencia con el río Panagua debido a que existía una exploración petrolera.


Corpus Christi (Cusco).

Blessed Sacrament procession, First Annual Southeastern Eucharistic Congress, Charlotte, North Carolina - 20050924-01.jpg 

 Corpus Christi Para otros usos de este término, véase Corpus Christi (desambiguación). Corpus Christi

Corpus Christi, Charlotte, Carolina del Norte. Día de celebración 60 días después del Domingo de Resurrección Lugar de celebración Día internacional

Procesión del Corpus Christi en Barcelona.

Alfombras florales en el día de Corpus Christi, Puenteareas. Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") oSolemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católicadestinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real deJesucristo en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo el jueves después de la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo después dePentecostés (es decir, Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte; aunque en aquellos lugares en que no es festivo, se traslada al domingo siguiente.


17: 1877.- Combate Naval de Pacocha entre la escuadra británica del Pacífico y el buque peruano Huáscar, que se había rebelado a favor de don Nicolás de Piérola. Combate de Pacocha Combate de Pacocha Parte de Sublevación del Huáscar en 1877

Combate de Pacocha.jpg

Oléo que representa en el Combate Naval de Pacocha. En primer plano está el HMS Shah Fecha 29 de mayo de 1877 Lugar Pacocha, Perú Resultado Indecisa Beligerantes Sublevados delHuáscar Escuadra del Pacífico Comandantes Astete De Horsey Fuerzas en combate Monitor Huáscar HMS Shah HMS Amethyst Se conoce como Combate de Pacocha al enfrentamiento naval que tuvo lugar el 29 de mayo de 1877 entre la escuadra británica del Pacífico y el buque rebelde peruano Huáscar. Intimidación La escuadra británica estaba en busca del Huáscar, cuando lo avistó el 29 de mayo de 1877 a las 13:00. El Huáscar se dirigía a tierra cuando el HMS Amethyst le cerró el paso y a las 14:11 el HMS Shah le lanzó un cañonazo para ponerlo al habla. El contraalmirante De Horsey envió al teniente Rainier para que comunique al Comandante del Huáscar, el capitán Astete, que apresará el buque a consecuencia de actos ilegales que elHuáscar ha cometido contra súbditos, buques y propiedades británicas, que no procede en nombre del gobierno peruano, que si se entrega el buque serán respetadas la libertad de todos a bordo y desembarcados en un sitio neutral, en donde desee el comandante, pero en caso contrario, el Huáscar será tratado como buque pirata. El teniente Rainier regresó con la respuesta que el Presidente del Perú estaba a bordo, que el Huáscar no ha cometido ningún acto ilegal y que no arriarían la bandera.


1909.- Seguidores de Nicolás de Piérola llevan a rastras al presidente Augusto B. Leguía hacia el Congreso, fracasando en su intento de hacerlo renunciar. La fuerza pública, que logró rescatar al presidente luego de un tiroteo que mató a más de cien manifestantes.

 El 29 de mayo de 1909, durante el primer gobierno de Augusto B. Leguía Salcedo, un grupo de ciudadanos simpatizantes del Partido Demócrata o pierolista, lograron entrar a tumulto a Palacio de Gobierno. Encontraron a Leguía en su despacho. Los revoltosos le pidieron su renuncia. Encabezaban la turba Carlos de Piérola y los hermanos Isaías y Amadeo de Piérola (el hermano y los hijos de Nicolás, respectivamente). Leguía se negó a renunciar. Entonces, los amotinados secuestraron al Presidente de la República y lo llevaron hasta la Plaza de la Inquisición y, al pie del monumento a Bolívar, lo conminaron a renunciar por segunda vez. Leguía volvió a negar su renuncia. Intervino la fuerza pública, que logró rescatar al presidente luego de un tiroteo que mató a más de cien manifestantes. A pesar de no haber tenido participación en esta revuelta, Nicolás de Piérola tuvo que esconderse ante la persecución desatada por el gobierno.


1910.- Nace en Lima el compositor Luciano Huambachano, autor de los valses "Barrio bajopontino", "Chinita", "La Perricholi" y "Malambo".

Luciano Huambachano Temoche, compositor nacido el 29 de mayo de 1910 en Lima y, por lo tanto, de una generación posterior a la de Pinglo, es autor de un bello vals, "Barrio bajopontino",entre otros muchos. Debió representar mucho para los criollos María Eugenia Gallo. Donosa alegre, acaso un monumento al amor. César Enrique Ferreyros la cita tambien en su semblanza "Abajo el Puente", inserta en el opúsculo Barrios de mi cuidad que publicó en 1946.

Luciano Huambachano Temoche

Huambachano vivía en Malambo, rodeado de un vecindario mayoritariamente negro, mulato y zambo; pero él, tan jaranista como sus fraternales amigos, se sentía orgulloso de su raigambre chola, o , si queremos expresarlo de otra manera, de su linaje cupisnique. En la década de 1940 se mudó al Pasaje tercero Nº254 del cuarto Barrio Obrero, en el Puente del Ejército (Rímac). Decía Augusto Ascuez (1892-1985) que en el grupo denominado "Los 12 pares de Francia" eran figuras destacadas tanto Luciano Huambachano como su hermano Enrique "que tocaba bandurria, piano y guitarra"; Malambo, actual avenida Francisco Pizarro, "era como una sola familia que se frecuentaba mucho para los santos y las jaranas" (Ascuez).

El futuro compositor criollo había sido educado en el Colegio de Adán Filomeno, un popularísimo maestro de escuela a quien don Mateo Huambachano y doña Hermelinda Temoche recomendaron al muchacho para que lo instruyese lo mejor posible y, si el caso requería, "lo metiese en vereda". Porque era un poco inquieto, travieso, amigo de la calle y de la bullanga. Pasó el tiempo y Luciano, un joven de 22 años en 1932, formó el dúo Huambachano-Pizarro. Como compositor deja canciones muy bellas y con un texto auténticamente limeño, citadino, flor de barrio, lo más conocido su valse: "Barrio bajopontino", que fue si se quiere una obra autobiográfica; "Chinita", "La Perricholi" y el último, tal vez "Malambo".

2008.- El Perú firma Tratados de Libre Comercio (TLCs) con Canadá y Singapur. Tratado de Libre Comercio Perú-Singapur

El Tratado de Libre Comercio Perú-Singapur fue suscrito el 29 de Mayo de 2008 en Lima, por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernandez y el Ministro de Comercio e Industria, Lim Hng Kiang; en presencia del presidente del Perú, Alan García. Dicho acuerdo entró en vigencia el 1 de agosto de 2009.

Los capítulos negociados que incluye este acuerdo son: Comercio De Mercancías, Medida Especial Agrícola, Reglas De Origen, Aduanas, Medidas Sanitarias Y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Salvaguardias Bilaterales, Contratación Pública, Inversión, Comercio Transfronterizo De Servicios, Entrada Temporal De Personas De Negocios, Comercio Electrónico, Política De Competencia, Transparencia, Administración Del Acuerdo y Solución De Controversias.

Los principales productos exportados a Singapur que ya se están beneficiando de este acuerdo son: cacao, uvas, t-shirts, camisas, espárragos, almejas, locos y machas, entre otros.

El Tratado de Libre Comercio Perú-Singapur brinda al Perú la oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado, el cual salvaguarde justificadamente los intereses del Perú.

Asimismo, dicho acuerdo hace posible que los productos peruanos ingresen con mejores condiciones al mercado singapurense, impulsar mayores inversiones y consolidar la estrategia peruana de convertirse en el centro de operaciones del Asia en América del Sur.

Bandera de SingapurEscudo de Singapur


No TrackBacks

TrackBack URL: http://sabiaudque.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/28679

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by ErnestoCastilloTafur published on 29 de Mayo 2012 2:25 PM.

EL EVANGELIO DE HOY MARTES 29 was the previous entry in this blog.

EL EVANGELIO DE HOY MIERCOLES VIII DL TIEMPO MODERNO is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.