QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 31 DE MAYO EN NUESTRA HISTORIA

| No Comments | No TrackBacks

QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 31 DE MAYO EN NUESTRA HISTORIA

Día Mundial del No Fumar. Día del No Fumador: En Perú, consumo de tabaco empieza desde los 9 años

Jueves, 31 de Mayo 2012 | 10:00 am r

Mundial del No Fumador, fecha que tiene como propósito fomentar por un período de 24 horas la abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco, que en nuestro país empieza entre los 9 y 11 años.
 

Hoy en día tenemos gente joven de 16 años con cáncer de pulmón vinculado al tabaco Dr. Edgar Amorin Kajatt - oncólogo Hoy es el Día Mundial del No Fumador, que tiene como propósito fomentar por un período de 24 horas la abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco. Como sabemos, en el Perú, se calcula que 10 mil personas fallecen cada año por enfermedades causadas por el cigarrillo. Lo que preocupa a las autoridades de salud es que la edad de inicio del tabaquismo en nuestro país oscila entre los 9 y 11 años. Así lo advirtió a RPP Noticias, el doctor Edgar Amorín Kajatt, oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. "El cáncer de pulmón era frecuente en personas de 55 y 60 años. Hoy en día tenemos gente joven de 16 años con cáncer de pulmón vinculado al tabaco", reveló el galeno. En el Perú, la prevalencia actual del consumo de tabaco en adultos es de 29,4% en el caso de hombres y 9,4% en el caso de mujeres. El panorama sobre el consumo de tabaco en jóvenes cambia radicalmente con un 16,5% en hombre y un 21,5% en mujeres. En Trujillo, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas atendió desde el 2008 al primer trimestre de este año, 65 casos de cáncer de pulmón y 96 de cáncer de cavidad oral en jóvenes. Todas estas neoplasias estaban asociadas al tabaco. La prevalencia del tabaquismo es hoy mayor entre las mujeres. Para Alberto De La Guerra, neumólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer, esta situación radica en la percepción errónea que tienen los jóvenes respecto a los daños que podría ocasionar el tabaco. "Cuando se les pregunta a los jóvenes cuál es la droga más dañina, no mencionan al tabaco, la que más mencionan es la cocaína, sin embargo la nicotina, que contiene el tabaco, es una de las drogas más adictivas" dijo el médico a RPP Noticias. De acuerdo, a proyecciones hacia el año 2030, el tabaco será la causa principal de deceso y discapacidad en todo el mundo, con más de 10 millones de víctimas mortales al año. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que si no se adoptan medidas urgentes, el tabaco podría matar a lo largo del siglo veintiuno a mil millones de personas. De hecho, la celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.


1808.- Se inaugura en los Barrios Altos de Lima el cementerio Presbítero Maestro, su construcción fue ordenada por el virrey Fernando de Abascal y fue obra del pintor-escultor Matías Maestro. Es el primer cementerio monumental de América Latina y lugar de descanso de importantes personalidades.

1822.- Se establece el cambio de la bandera nacional, ahora sería de tres listas verticales, la del centro blanca y la de los extremos encarnados, y es así desde entonces. Bandera del Perú Bandera del Perú

Bandera del Perú

Datos generales Uso Proporción 3:2 Adopción 25 de febrero de 1825 Colores Rojo Blanco Diseño Tres franjas verticales, dos rojas a los extremos y la central, blanca. Diseñador Originalmente por José de San Martín y modificado hasta la actual por José Bernardo de Tagle. La bandera de Perú (oficialmente: Bandera Nacional de Perú) es un símbolo patrioperuano, que consta de un paño vertical de tres franjas verticales de igual anchura, siendo las bandas extremas de color rojo y la central de color blanco. Tiene tres versiones diferentes para usos distintos, cada cual con una denominación oficial; el Estado peruano usa las variantes conocidas como el Pabellón Nacional y laBandera de Guerra, que incluyen el escudo nacional con acompañantes distintos. Antes del 28 de julio de 1821, día la declaración de la Independencia del Perú, las tropas peruanas independentistas usaron banderas para diferenciarse de otras fuerzas militares. Estasbanderas patriotas fueron usadas por Guillermo Miller y Francisco Antonio de Zela en Tacna. El 7 de junio se celebra el Día de la Bandera, en conmemoración al aniversario de la Batalla de Arica y el 28 de agosto la Procesión de la Bandera en la ciudad de Tacna. PRIMERA BANDERA

SEGUNDA BANDER establecido por torre tagle

TERCERA BANDERA modificado en mayo de 1822

CUARTA BANDERA creada en 1825

File:Flag of Peru (1825 - 1950).svg


1898.- Nace en Lima el cantante criollo Angel Monteverde, integrante del dúo "Costa-Monteverde" con Jorge Costa.


1970.- Terremoto en Ancash de 7.8 grados en la escala de Richter provocó que un enorme casquete glaciar de un nevado se desprendiera y, en casi tres minutos, sepultara con lodo y piedras a cerca de 70 mil personas en la ciudad de Yungay.

Terremoto de Ancash de 1970 Fecha 31 de mayo de 1970 Magnitud 7.8 MW Consecuencias Zonas afectadas Lima, Ancash, Huánuco, La Libertad y toda la costa y los andes norteños, también parte del centro del Perú Víctimas 100.000 muertos (80.000 muertos y 20.000 desaparecidos)

Iglesia de Chacas luego del terremoto

Iglesia del pueblo de Ocros. El terremoto y aluvión de Ancash de 1970, conocido localmente como el terremoto del 70, fue un sismo de magnitud 7.8 MW sentido en toda la costa y sierra del departamento deAncash, seguido de un alud que sepultó la ciudad de Yungay el domingo 31 de mayo de 1970, a las 15:23. Es uno de los sismos más destructivos en la historia del Perú, no solo por la magnitud sino también por la cantidad de pérdidas humanas que afectó la región ancashina y varias provincias de los departamentos de Huánuco, el norte de Limay La Libertad, dañando una extensa área de aproximadamente 1.000 km de longitud y 250 km de ancho de la costa y sierra peruana. Contenido [ocultar] 1 Características 2 Efectos 3 Callejón de Huaylas 4 El aluvión 5 Enlaces externos El terremoto se inició el 31 de mayo a las 3:25 p.m. Su epicentro se halló frente a las costas de las ciudades de Casma y Chimbote, en el Océano Pacífico. Su magnitud fue de 7,8 grados en la escala de Richter y alcanzó una intensidad de hasta X y XI grados en la escala de Mercalli entre Chimbote y Casma. Produjo además un violento alud en las ciudades de Yungay y Ranrahirca. Las intensidades evaluadas en varias ciudades fueron:

Las muertes se calcularon en 80.000 y hubo aproximadamente de 20.000 desaparecidos, algunas fuentes elevan las víctimas mucho más alto. Los heridos hospitalizados se contabilizaron en 143.331, si bien en lugares como Recuay, Aija, Casma, Huarmey, Carhuaz yChimbote la destrucción de edificios osciló entre 80% y 90%. Se calculó el número de afectados en 3.000.000. La Carretera Panamericana sufrió graves grietas entre Trujillo y Huarmey, lo que dificultó aún más la entrega de ayuda. La central hidroeléctrica del Cañón del Pato quedó también afectada por el embate del río Santa y la línea férrea que comunicaba Chimbote con el valle del Santa y quedó inutilizable en un 60% de su recorrido. Con esta catástrofe el Perú sacó volutariamente a la Brigadia de Defensa Civil Peruana para evitar que vuelva a suceder algo tan terrible; el general Juan Velasco Alvarado, que era el presidente del país en ese entonces, tomó un barco para llevar personalmente la ayuda a Chimbote.  Callejón de Huaylas

Sin duda alguna, la zona andina de Ancash, la pintoresca área del Callejón de Huaylas, resultó siendo el área más castigada por el terremoto. La Ciudad de Huaraz se destruyó en un 97%, el cuadrilátero de la Plaza de Armas, fue lo único importante que no se destruyó, luego del sismo, la ciudad quedó oscurecida por un negro manto de polvo, unas 10.000 personas fallecieron, solo en el "Colegio Santa Elena", murieron 400 personas. El resto de ciudades y pueblos del Callejón de Huaylas también fueron destruídos casi por completo, desde Recuay por el sur, hastaHuallanca por el norte. La tercera ciudad en importancia, Yungay terminó sepultada junto a Ranrahirca por un alud, desapareciendo 25.000 moradores. Los aludes y derrumbes obstaculizaron caminos y carreteras, y estancaron partes del Río Santa. El ferrocarril que unía aChimbote con Huallanca desapareció. los pobladores se disminuyeron en cantidad Costa de Ancash y Callejón de Conchucos.En la zona costera, los efectos del sismo destruyeron grandes sectores de la Carretera Panamericana entre Huarmey y Trujillo (Departamento de La Libertad). Tanto la ciudad y el Puerto de Chimbote quedaron con averías incuantificables, en la zonas de San Pedro y Lacramarca todas las construcciones se derrumbaron, al igual que las industrias pesqueras y daño similar a las metalúrgicas, en algunas áreas el suelo se agrietó hasta expulsar chorros de agua de hasta un metro de altura, la ciudad perdió más de 2.800 habitantes. En Casma, una vieja ciudad de adobes murieron 800 personas, y más hacia el sur, en Huarmey1.300. La Provincia de Bolognesi, con 1.800 víctimas, refirió cuantiosos derrumbes que incomunicaron a pueblos completos, donde se da referencias que algunas personas enterraron a sus parientes sin notificar. La zona andina siguiente al Callejón de Huaylas, conocida comoConchucos, quedó con daño moderado, pero gran parte de las construcciones quedaron inhabitables, y muchas personas murieron mientras se encontraban en laborando en áreas agrícolas debido a derrumbes. La zona quedó aislada hasta meses del resto del país.  

EL ALUVION

El fuerte y prolongado sismo de 45 segundos, provocó además el desprendimiento de un bloque de nieve y hielo del pico oriental del nevado Huascarán, que produjo un violento alud y el capítulo más amargo de la catástrofe. La ciudad de Yungay y los pequeños pueblos vecinos al distrito de Ranrahirca quedaron desaparecidos. En Yungay, en donde sólo se salvaron quienes corrieron hacia el cementerio de la ciudad (una antigua fortaleza preinca), los niños que asistieron a uncirco itinerante llamado Verolina, y 300 personas en el estadio, ellos se salvaron por estar en los únicos puntos más seguros de la ciudad desaparecida. Así es que la provincia de Yungayalcanzó las cifras más altas en cuanto a mortalidad: 25.000 personas. El aporte internacional tuvo gran importancia en el momento de la emergencia, diversas organizaciones mundiales brindaron su apoyo. La magnitud de su cooperación no sólo fue en el momento de la emergencia sino también en la rehabilitación de la zona afectada y en el futuro desarrollo de la región. Sin embargo, la destrucción de las vías de comunicación de la zona y la falta de planeamiento le dieron una cuota de ineficiencia. Por ello es que el 28 de marzo de 1972 se crea el Instituto Nacional de Defensa Civil, para que se encargue de coordinar la prevención y la ayuda en caso de posteriores desastres. A raíz del terremoto de 1970 que asoló varias ciudades del Callejón de Huaylas y que motivó la solidaridad de diversos países, Yungay recibió el nombre de "Capital de la Solidaridad Internacional". [editar]

Posted 1 minute ago by ernesto1981

0 Ad

No TrackBacks

TrackBack URL: http://sabiaudque.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/28689

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by ErnestoCastilloTafur published on 31 de Mayo 2012 10:45 AM.

EL EVANGELIO DE HOY JUEVES VIII DEL TIEMPO ORDINARIO was the previous entry in this blog.

Cómo mejorar la memoria? ¿Qué es la memoria? La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificacion de la informacion, haciendo posible su recuperación posterior is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.