QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 13 DE JULIO EN NUESTRA HISTORIA

| No Comments | No TrackBacks

*QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 13 DE JULIO EN NUESTRA HISTORIA *

1821.- El General don José de San Martín decreta la abolición de la Constitución española, disponiendo que entrara en vigencia el Reglamento Provisional de Huaura.

1822.- Simón Bolívar, como Presidente Constitucional, decreta la incorporación de Guayaquil a Colombia.

1808.- Nace el abogado, Antonio Arenas Merino, Presidente del Perú (1885 - 1886)

Antonio Arenas Merino

.Antonio Arenas Merino (* Lima, 13 de julio de 1808 - † 27 de diciembre de 1891) fue un abogado, jurista ypolítico peruano, que ocupó la Presidencia del Perútras el alejamiento de Miguel Iglesias, ejerciendo un mandato breve de diciembre de 1885 a junio de 1886, antes de pasar el mando al general Andrés A. Cáceres, elegido constitucionalmente. A lo largo de su extensa carrera política, el doctor Antonio Arenas llegó a ocupar innumerables funciones públicas. Fue diputado, senador, ministro de Gobierno, de Justicia e Instrucción, de Relaciones Exteriores, presidente del Consejo de Ministros, vocal de la Corte Suprema de Justicia. Llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados en 1860-61; presidente de la Asamblea Constituyente en 1884; presidente de la Corte Suprema de Justicia en cuatro períodos (1876, 1885, 1889 y 1890). Fue además candidato a la presidencia en 1872, rector del Convictorio de San Carlos y decano del Colegio de Abogados. Ha sido el único ciudadano peruano que ha llegado a presidir los tres poderes del Estado: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

 1882.- Las fuerzas peruanas no se rinden ante el invasor chileno y Miguel Iglesias, junto con otros patriotas, logra una victoria para los peruanos, en San Pablo (Cajamarca). Iglesias en el norte del Perú Al trasladarse el Presidente Lizardo Montero con sus Ministros a Huaraz en febrero de 1882 designó a Iglesias, como el militar de mayor jerarquía, Jefe Superior Político y Militar del Norte En 1882, se enfrentó a las tropas chilenas en las cercanías de su hacienda, en lo que se conoce como la batalla de San Pablo. Tres días más tarde, lanzaría una proclama saludando el ejército triunfador Habéis combatido y vencido al enemigo; el arrojo de que hicisteis gala ha sido precursor del triunfo, y vuestros nombres quedan, y quedarán grabados y esculpidos en letras de oro. La defensa que hoy habéis hecho de vuestros derechos, auxiliándonos y contribuyendo a nuestro triunfo, es la prueba más grande y satisfactoria de todo lo que debe y puede hacer un pueblo de abnegado patriotismo...Cajamarquinos: La gloria del triunfo del 13 de julio de 1882, os pertenece a vosotros, colaboradores muy eficaces de tan grande suceso os contará eternamente en el seno de los suyos. Yo os doy las gracias y espero siempre de vosotros igual conducta. Vuestro conciudadano y amigo. Miguel Iglesias Pino de Arce [editar]Presidente provisional del Perú

Miguel Iglesias colaboracionista con Chile Más adelante asumió el mando de los departamentosdel norte, y estableció un gobierno en Trujillo en juliode 1882. 

El 31 de agosto de 1882, Iglesias emitió el célebre Manifiesto de Montán exigiendo la paz, aún con cesiones territoriales; autorizó el inicio de conversaciones con el enemigo y convoco una Asamblea en el Norte para obtener su respaldo. Por ley del 30 de diciembre la Asamblea estableció el Poder Ejecutivo con un jefe responsable que lo presidiría con la denominación de Presidente Regenerador de la República y un ministerio igualmente responsable. La Asamblea el 1 de enerodesignó a Iglesias Presidente Regenerador

. El 5 de enero la Asamblea otorgó al presidente Iglesias plenos poderes para tratar de la paz con el enemigo. La Asamblea no fue reconocida por Piérola(que acababa de llegar de Europa), ni Cáceres, niMontero como tampoco por los chilenos, quienes tenían sus dudas acerca del nuevo régimen instalado en Cajamarca. 

El 9 de febrero de 1883, Patricio Lynch recibe la orden del presidente Santa María para que refuerce el mando de Miguel Iglesias,

1 en el norte convencido que con Iglesias podría firmar la paz según sus intereses, y que Lizardo Montero Flores y Francisco García Calderón no aceptarían la cesión territorial.

2 El 31 de marzo de 1883 Cáceres llega a Canta y destaca al coronel Isaac Recavarren aHuaraz junto al batallón Pucará de 250 hombres para que organice tropas y luego marchar al norte a deponer el gobierno de Iglesias.

 Lynch había realizado un préstamo en mayo de 1883 al negociador Mariano Castro Saldívar para la compra de suministros que armen fuerzas leales a Iglesias como Vidal García en Trujillo con 200 hombres, Genaro Carrasco en Piura con 480 hombres y estas no sean atacadas por guerrillas de Cáceres. Con el fin de proteger a Miguel Iglesias y su gobierno con una fuerza de 400 hombres en Cajamarca, 

Patricio Lynch envía a Alejandro Gorostiaga desde Trujilloa Huamachuco el 3 de mayo de 1883, para evitar que Recavarren ataque el gobierno de Iglesias.

 El 3 de mayo de 1883 la base del Tratado de Ancón ya estaba acordada entre Patrico Lynch y Miguel Iglesias quien firma este convenio inicial desde Cajamarca

.3 El 10 de julio de 1883 se desarrolló la Batalla de Huamachuco entre Andrés A. Cáceres y Alejandro Gorostiaga. Miguel Iglesias envió una comisión especial para felicitar a Gorostiaga por su victoria. De esta manera, Cáceres había sido minimizado lo suficiente como para no cuestionar su autoridad. Montero por su parte, tuvo que salir de Arequipa para evitar la destrucción de la ciudad. [editar

]Fin de la guerra: El Tratado de Ancón El 20 de octubre de 1883 terminó en Ancón la discusión de los términos del tratado de paz. Una vez firmado el Tratado de Ancón, el 11 de marzo de 1884 la Asamblea Constituyente aprobó el Tratado. Iglesias marchó hacia Lima para asumir el gobierno del país. Como consecuencia de la derrota y el posterior restablecimiento del orden, se inicia la llamada fase del Segundo militarismo. Inicialmente, se caracteriza por la lucha entre el Presidente Iglesias yAndrés A. Cáceres, el llamado Héroe de la Breña por su férrea oposición a la ocupación chilena. Aún cuando el Presidente Iglesias ostentaba el cargo de manera constitucional, no consiguió el apoyo de lo que quedaba de la Élite Peruana, quienes más bien trataban de acercarse a Cáceres.

 Este grupo estaba formando mayoritariamente por antiguos miembros del Partido Civil, con un ánimo de recuperar la doctrina anterior y restablecer un gobierno civil en la república. [editar]Guerra civil y exilio De acuerdo de la Asamblea Constituyente de 1884, Iglesias ya debía retirarse del gobierno y llamar a elecciones. Sin embargo, este prefirió permanecer en el poder y exigir el sometimiento incondicional de Andrés A. Cáceres. Por su parte, Cáceres procede a proclamarse Presidente el 16 de julio de1884, argumentando el quiebre del orden constitucional. Las fuerzas de Iglesias y Cáceres en un primer momento se enfrentaron en Lima y después enTrujillo. Ante sus derrotas en la costa norte, Cáceres se retiró al centro sur: Cuzco, Arequipa,Apurímac y Ayacucho, donde pudo reorganizar su ejército para volver a atacar. Para 1885, después de un enfrentamiento en la sierra central y otra derrota en Lima el 3 de diciembrede 1885, Iglesias renunció a la presidencia. Antonio Arenas, Presidente del Consejo de Ministros, asume la Presidencia, dando paso a una transición constitucional. Iglesias parte al exilió en España, Pero regresó sólo porque lo habían elegido como senador de Cajamarca, pero la muerte se lo impidió en 1909.

[editar]

2007.- Se decomisa en Perú el destructor BAP Ferré (DM-74). Decomiso del destructor BAP Ferré (DM-74).

Fecha: 13 de Julio

Categoría: Nacional

Decomiso del destructor BAP Ferré (DM-74). :

El BAP FERRÉ (DM-74) fue una unidad del tipo destructor misilero que adquirió el Perú para su Marina de Guerra. Fue una unidad de la clase Daring incorporada a la escuadra peruana en 1973.

Su construcción para la marina británica, se inició en 1946 y culminó en 1949, en los astilleros Yarrow, Inglaterra, fue asignado en la Real Marina Británica el 28 de abril de 1953 como HMS Decoy (D106).

El pabellón peruano fue afirmado a bordo en este buque de guerra en 1973, incorporándose inmediatamente a la escuadra peruana en el Mar de Grau, luego de ser modernizado y colocado sus tubos de lanzamiento de misiles.

Debe su nombre al teniente primero Diego Ferré, héroe de la Guerra del Pacífico que combatió en el monitor Huáscar.

El BAP Ferré (DM-74) fue dado de baja el 13 de julio de 2007.


Día de la Esclerosis múltiple

Día de la Esclerosis múltiple

Fecha: 13 de Julio

Categoría: Internacional

Día de la Esclerosis múltiple :

Cada 13 de Julio, y desde el 2003, se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una fecha que busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, además de dar a conocer las novedades que existe en la actualidad para su tratamiento.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que consiste en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. En la actualidad se desconocen las causas que la producen, aunque se sabe a ciencia cierta que hay mecanismos autoinmunes involucrados.

Síntomas: Debilidad en las extremidades, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, rigidez muscular, trastornos en el habla, andar inestable, sensibilidad al calor o problemas de memoria.

El diagnóstico de este enfermedad y su tratamiento oportuno requiere de una evaluación clínica hecha por un neurólogo especialista, quien con la ayuda de estudios de neuroimágenes, determina la presencia, localización, extensión y actividad de las lesiones en el cerebro y médula del paciente.

viernes, 13 de julio de 2012

13 de julio, día de San Enrique II Hoy, 13 de julio, conmemoramos a San ENRIQUE II, Emperador.

SAN ENRIQUE II (972-1024) nació en Abbach, en las cercanías de Regensburg, en Baviera, Alemania; fue el último del linaje de los Otones.

El ámbito en el que se educó el futuro emperador fue por demás cristiano: un hermano suyo llegaría a obispo de Augsburgo, una hermana se hizo monja, y otra hermana se casó con alguien que sería santo, el rey Esteban de Hungría. Además, su mentor fue San Wolfgang.

Para completar el cuadro, su esposa, Cunegunda de Luxemburgo, también habría de alcanzar la santidad. Ella estaba impedida de darle descendencia, pero aun así él permaneció con ella siempre.

San Enrique II fue hijo del duque de Baviera Enrique el Pendenciero, y de él heredó el ducado en 995. Siete años después, tras la muerte del emperador Otón III, San Enrique II fue electo como su sucesor al frente del Sacro Imperio Romano Germánico en 1002.

Para consolidar al Sacro Imperio, San Enrique tuvo que combatir a diversos opositores en varias partes del extenso territorio imperial. Fue hasta 1014 que el papa Benedicto VIII lo coronó emperador en Roma.

Durante su reinado promovió la influencia de la Iglesia en la sociedad, así como reformas morales dentro de la propia Iglesia, como el celibato de los sacerdotes, para impedir que un linaje por ejemplo de obispos llegara a pretender heredar el cargo por privilegio de sangre.

Como emperador, San Enrique II fue promotor de la reforma cluniacense a favor de reglas estrictas en la vida de los monasterios. Asimismo fundó numerosas iglesias y conventos, y apoyó su gobierno en obispados estables y fortalecidos.

La tumba de San Enrique II, compartida con Santa Cunegunda, se encuentra en la catedral de Bamberg. San Enrique II fue canonizado en 1146 por el papa Eugenio III.

SAN ENRIQUE II nos enseña el valor de saber gobernar con justicia y rectitud. 13 de Julio de 1898 Guglielmo Marconi patenta la radio.


  1862 - se inaugura en la plaza del Retiro (hoy plaza San Martín), el monumento al Gral. José de San Martín, del escultor francés Luis Daumas.

La Plaza San Martín es uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad de Lima,Perú. Está ubicada en la cuadra 9 de la Avenida Colmena en pleno centro histórico de Lima dentro del área declarada en 1988 por la Unesco comoPatrimonio de la Humanidad. Está próxima a la Plaza Mayor de Lima y a su vez conectada con ésta por el jirón de la Unión. Sumonumento central está hecho en homenaje al libertador Don José de San Martín.

La conformación de la plaza por parte de los edificios que a su alrededor se encuentran fue gradual. Los primeros edificios de la plaza fueron elTeatro Colón y el edificio Giacoletti, construidos ambos en 1914 y en estilo art nouveau. El resto de edificios se construyó posteriormente en tres etapas: la primera correspondió al Hotel Bolívarque data de 1924-1925, obra de Rafael Marquina; en la segunda se hicieron los edificios de los portales de Zela y Pumacahua, que datan de 1926 y son diseño también de Rafael Marquina, y el Club Nacional, edificado en 1929 por Ricardo de Jaxa Malachowski y Enrique Bianchi en estilo académico francés; y en la tercera y última etapa hacia1935-1945 se consolidaron los frentes de la plaza con la elevación de los edificios Fénix, del Cine Metro, Sudamérica y Boza, siendo estos dos últimos de estilo neocolonial. Como resultado la plaza guarda una unidad por medio de la uniformidad entre sus fachadas, correspondiendo al viejo tipo de plaza barroca que crea un marco arquitectónico coherente en torno al espacio central y su monumento. El estilo final de la mayoría de los edificios que rodean este espacio es neohispano o neocolonial dentro de una composición espacial clásica de raíz hispana y europea. [editar]

No TrackBacks

TrackBack URL: http://sabiaudque.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/28899

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by ErnestoCastilloTafur published on 13 de Julio 2012 2:37 PM.

QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 13 DE JULIO EN NUESTRA HISTORIA was the previous entry in this blog.

QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 13 DE JULIO EN NUESTRA HISTORIA is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.