SABIA USTED QUE?????????????????

| No Comments | No TrackBacks

QUIEN FUE LA MADRE TERESA DE CALCUTA (GANXHE BOJAXHIU)

Cada hombre nace de una familia, que puede ser buena, ejemplar, mediocre, o bien mala; sin ninguna excepción, la familia tiene seguramente un peso, una importancia tantas veces decisivas para toda la vida, aunque frecuentemente no tenemos conocimiento. Cada uno de nosotros tiene casi impreso en el corazón la imagen del padre, de la madre, de los hermanos... Un peso significativo tiene también el ambiente sociocultural, religioso, educativo, intelectual, profesional, que dan una huella particular a cada individuo. Por todos estos motivos es importante conocer el ambiente familiar y socio-cultural en el cual creció Ganxhe Bojaxhiu.

¿Y bien quién es Ganxhe Bojaxhiu? Es el nombre de bautizo y el apellido de MADRE TERESA DE CALCUTA La familia Bojaxhiu, de fe católica, era una gran familia de comerciantes y sus negocios llegaban hasta Misir en Egipto. Una minoría queda a Prizren y en otras varias localidades, como por ejemplo a Skopje. Aunque así dispersos en varias regiones, estaban siempre unidos y continuaban las diferentes tradiciones familiares religiosas y culturales. ¿Cómo es que esta grande e importante familia se dispersen en tantas partes? Se cree haya sido por motivos de negocios, pero también por epidemias o bien a causa de la persecución de los Turcos. Según los testimonios, de hecho, los Turcos una tarde, reunieron todos los jefes de las familias católicas para una cena, y en aquella ocasión los mataron en la manera más cruel, según sus tradiciones en aquel período.

La familia de madre Teresa estaba compuesta de Kolë el padre, Drane la madre, Lazër el hijo hombre vivió y murió a Palermo en mayo 1981, Age la hermana mayor y Ganxhe la más joven.

La casa Bojaxhiu no era rica solamente materialmente, mas bien espiritualmente, abierta a todos especialmente a los pobres y necesitados. Muchos ciudadanos de Skopje han experimentado la generosidad de esta casa, de tal manera que hoy existe el dicho, in ciertas zonas de Albania: "eres generoso como la familia Bojaxhiu".

Este clima familiar ha encontrado terreno fértil en el corazón de la joven Ganxhe Bojaxhiu. Ella conservaba y cuidaba en el corazón todo aquello que veía, sentía, vivía en su propia casa. Estas experiencias desembocaban en la vida y en las obras de Madre Teresa.

Cuando nace Ganxhe Bojaxhiu, siendo todavía el dominio turco, la familia aceptó con tanto amor y gratitud, como un don de Dios, aunque si los padres probablemente esperaban en otro un hijo varón, según la costumbre y tradición popular del tiempo. Pero cuando fue bautizada toda la familia estuvo reunida en fiesta alrededor de la pequeña Ganxhe. Sobretodo estaban presente tantos pobres para festejarla y agradecerle a la familia por tantos beneficios. Ganxhe era una niña débil de salud, así que la madre estaba preocupada. Cuando la pequeña cumplió siete años frecuentó la escuela católica de la parroquia del Sagrado Corazón. En la iglesia parroquial recibió la primera comunión y la confirmación. Era muy inteligente, obediente y era la alegría de toda la familia.

Ayudaba siempre al párroco en el catecismo. Se demostraba indispensable sobretodo cuando traducía en albanés del Serbo-Croata; los muchachos, de hecho, no conocían esta lengua. Junto a la hermana Age, cantaba en el coro parroquial. He aquí un testimonio directo del hermano Lazër: "Era domingo. Ganxhe y Age se preparaban para ir a la misa, en la iglesia. Me invitaron a ir con ellas en el coro. Aquél día entre las dos debían cantar como solistas: Age segunda voz y Ganxhe soprano. En aquella ocasión las oí por primera vez cantar juntas, en un dúo. Cantaron maravillosamente, tanto que los fieles y los religiosos las proclamaron, con amor y simpatía, los dos ruiseñores de la iglesia.

Ganxhe creció en el patio de la iglesia que, entre otra cosa, estaba a dos pasos de casa. Ganxhe y la madre estaban siempre empeñadas en varias actividades al punto que Lazër les hacía notar ser más en la iglesia que en la casa. (continuara)

No TrackBacks

TrackBack URL: http://sabiaudque.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/23965

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by ErnestoCastilloTafur published on May 9, 2011 8:02 PM.

SABIA USTED QUE????????????????? was the previous entry in this blog.

SABIA USTED QUE????????????????? is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en