SABIA USTED QUE?????????????????

| No Comments | No TrackBacks

PACHACUTEC (EL INCA POETA)

Cuando Pachacutec llegó a Ica en el año 1412, quedó prendado de la princesa Chumbillalla quien sufría por la falta de agua para su pueblo, El orgulloso y audaz conquistador del Imperio- quien tenia fama de ser el verdadero unificador del imperio - creyó fácil conquistar ese corazón femenino. Ella, sin embargo amaba a un joven de su comarca, fue sincera y se lo dijo al inca , rechazando sus palabras galantes y toda insinuación . Él tomó entre sus manos las de la joven y le dijo "Quédate en paz paloma de este valle,y que nunca la niebla del dolor , tienda su velo sobre el cielo de tu alma, pídeme alguna merced que, a ti y a los tuyos , haga recordar siempre el amor que me inspiraste" le dijo el inca. Fué entonces que ella, poniéndose de rodillas le dijo "para ti no hay imposibles " si te satisface la gratitud de mi pueblo ruegote que des agua a esta comarca .

El imponente inca le contestó: ..".me cautivas con tu palabra como con el fuego de tu mirada . espera diez días y verás realizado lo que pides ". ¡adiós , ilusorio sueño de mi vida¡ adiós y no te olvides de tu rey" Según la historia "durante diez días cuarenta mil hombres de su ejército se ocuparon en abrir el cauce, que empieza en los terrenos del Molino y del Trapiche y termina en Tate , donde habitaba la hermosa joven princesa.

La gran acequia LA ACHIRANA , construida en nombre del amor, es hoy fundamental para la agricultura iqueña gracias al inca, cautivado por la joven princesa, En pleno .siglo XXI se aprovecha para regar: Tacama, Vista Alegre, Chabalina, Belén Santa Elena y Pueblo Nuevo

No TrackBacks

TrackBack URL: http://sabiaudque.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/23967

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by ErnestoCastilloTafur published on May 9, 2011 8:47 PM.

SABIA USTED QUE????????????????? was the previous entry in this blog.

SABIA USTED QUE????????????????? is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en