Una autoestima que piensa diferente Por Sheila Morataya

| No Comments | No TrackBacks

El aprecio que te tienes a tí misma como mujer es de vital importancia para la sociedad, pero ¿Cómo evitar que se convierta en egoísmo?

Es evidente que nuestra cultura moderna está basada en el "Yo", y los autores norteamericanos donde la cultura es altamente individualista (egoísta) comenzaron un "boom" de la auto-estima.

Desde la perspectiva de los libros de superación personal que tanto abundan, hay un esfuerzo por enseñar que la auto-estima es sentirse capaz para la vida y merecedor de la felicidad. Este concepto es puramente psicológico y que no contempla en absoluto a Dios. Por otra parte también es demasiado genérico, no hace diferencia entre hombres y mujeres. Me interesa explicar una autoestima que piensa diferente, que contempla a Dios, que toma nuestra perspectiva como mujeres y que al mismo tiempo nos hace conscientes de que cada una de nosotras es un ser único e irrepetible capaz de tener una relación amable consigo mismo, un respeto y una dignidad como personas, una aceptación ante la propia personalidad y aspecto físico pero desde el conocimiento y la diginidad que nos da saber que Dios es nuestro Padre.

Mujeres con una auto-estimada ordenada pueden verdaderamente iluminar al mundo con su compasión, suavidad, inteligencia, ternura. Nuestra sociedad más que nunca necesita mujeres estables, madura, que se respeten a si mismas. Desde las jovencitas adolescentes que comienzan a descubrir la vida, las chicas universitarias que se enfrentan a los primeros pasos serios en sus vidas adultas, las mujeres que han tomado un decisión permanente sobre sus vidas e incluso las mujeres maduras, todas las mujeres necesitas comprender en qué medida mejora al mundo el apreciarnos y valorarnos. Toda nuestra vida es un continuo re-descubrimiento de nuestra esencia de mujer, y debemos apreciarnos sanamente por lo que somos: mujeres, con nuestras posibilidades increíbles de ser madres, de ser compañeras, de ser hijas. Pero si no tenemos un concepto adecuado de nosotras mismas, fácilmente podemos amargarnos y amargarle la vida a quienes nos rodean. Todo el mundo detesta a una mujer ejecutiva cargada de frustraciones, enojos y rencores por no haberse sabido respetar a tiempo; lo mismo ocurre con la mujer que se queda en casa cuidando a la familia y preocupándose y que es menospreciada; ningún muchacho quiere hacer una relación seria con una chica que no se aprecia a sí misma ni se da valor ni dignidad respecto de su personas, de su cuerpo y su sexualidad. Todas las mujeres necesitamos, con características distintas según nuestra edad y circunstancias, de la valoración de nuestra esencia como personas y como mujeres. Y al valorarnos, podremos ser más efectivas para hacer la voluntad de Dios.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://sabiaudque.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/27325

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by ErnestoCastilloTafur published on 3 de Diciembre 2011 10:10 AM.

EL EVANGELIO DE HOY was the previous entry in this blog.

Etiqueta en el almuerzo de trabajo is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Powered by Movable Type 4.23-en