Por qué las grasas nos sientan tan mal?

| No Comments | No TrackBacks

Por qué las grasas nos sientan tan mal?

Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan (EE UU) revela que una proteína llamada Bcl10 es necesaria para que los ácidos grasos libres, que se encuentran en las comidas con elevado contenido de grasa y se almacenan en los adipocitos del cuerpo,obstruyan la acción de la insulina y alcancen niveles anormalmente elevados de azúcar en la sangre. La investigación, que se publicará en la revista Cell Reports, aporta nuevas claves acerca de los cambios moleculares perjudiciales para la salud que se inician al comer alimentos con altos contenidos de grasa.

En el estudio realizado en el laboratorio a ratones con deficiencia de la proteína Bcl10, se protegió a los roedores del desarrollo de resistencia a la insulina mediante la alimentación con una dieta de alto contenido graso. La insulina ayuda a controlar el azúcar en la sangre, pero la resistencia a la insulina puede conducir a niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre que son la característica de la diabetes. La resistencia a la insulina puede ocurrir como parte del síndrome metabólico, un conjunto de condiciones que incrementa el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas.

"El trabajo muestra cómo los cambios de muy corto plazo en la dieta, como por ejemplo ingerir comidas con alto contenido graso por unos pocos días, y aún menos quizá, puede inducir un estado de resistencia a la insulina", explicó Meter C. Lucas, coautor de la investigación.

Los investigadores comenzaron estudiando la forma en que los ácidos grasos libres inducen la inflamación y obstruyen la acción de la insulina en el hígado. En el hígado los ácidos grasos libres son metabolizados y producen diacilgliceroles antes de inducir la respuesta inflamatoria. Los diacilgliceroles también activan el factor NF-kB, que se ha vinculado con el cáncer y las enfermedades metabólicas y vasculares. El equipo investigador comprobó que hace falta la Bcl10 para que los ácidos grasos induzcan la inflamación y la resistencia a la insulina. De hecho, en el estudio los ratones con deficiencia de Bcl10 mostraron una mejoría significativa en la regulación del azúcar en la sangre.

Según los científicos, este es un ejemplo de cómo, en ocasiones, la naturaleza se apropia de un mecanismo fundamental para el sistema de inmunidad y lo usa en un órgano metabólico, en este caso elhígado. Posted just now by ernesto1981

grasas

No TrackBacks

TrackBack URL: http://sabiaudque.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/28651

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by ErnestoCastilloTafur published on 24 de Mayo 2012 4:53 PM.

QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 24 DE MAYO EN NUESTRA HISTORIA was the previous entry in this blog.

EL EVANGELIO DE HOY VIERNES VII DE PASCUA is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.