QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 24 DE MAYO EN NUESTRA HISTORIA

| No Comments | No TrackBacks

QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 24 DE MAYO EN NUESTRA HISTORIA

1549.- El cabildo designa al alarife Juan Meco, proyectista del primer hospital de Lima, denominado "Hospital Real" o "de los Reyes", vecino al convento de Santo Domingo, como veedor de la construcción. En 1556 se muda el hospital a la Plaza Santa Ana, actual Plaza Italia, con el nombre de San Andrés.


1822.- Fuerzas peruanas enviadas por San Martín a Quito, al mando del mariscal Antonio José de Sucre obtienen victoria en "La Batalla de Pichincha", primer triunfo para las armas del Perú, que sirvió para sellar la independencia del Ecuador, el que se incorporó a la Gran Colombia, junto con Venezuela y Nueva Granada (hoy Colombia).

Batalla de Pichincha

Pichincha desde Itchimbia.jpg

Batalla de Pichincha Parte de Campañas del Sur

Quito y el volcán Pichincha. Fecha 24 de mayo de 1822 Lugar Faldas del volcán Pichincha, Quito, Ecuador. Resultado Victoria patriota decisiva, toma de Quito.

Comandantes Antonio José de Sucre Andrés de Santa Cruz Melchor Aymerich Fuerzas en combate 2.0001 2 -3.5003 patriotas (alrededor de 2.971)nota 1 1.300-1.5004 1.500-2.0005 6 100 2.0007 -3.5003 realistas (probablemente 3.000)8nota 2 Bajas 200 muertos y 140 heridos1 400 muertos, 190 heridos y 1.260 prisioneros9 10 [ocultar] Campaña de Quito 1821-1822 Yaguachi · Huachi · Riobamba · Pichincha

Guerra de independencia hispanoamericana en rojo los territorios realistas. La batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito en el Ecuador actual. El encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del general venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el general Aymerich. La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió laRepública del Ecuador.11 1 1880.- Combate de torpederas durante la Guerra del Pacífico en El Callao. Hundimiento de la torpedera chilena "Janequeo" y la peruana "Independencia". Combate naval de Iquique Combate Naval de Iquique Parte de [Guerra del Pacífico]

Miguel Grau Seminario

 l combate naval de Iquique fue unenfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique, el día miércoles 21 de mayo de 1879. En él se enfrentaron el monitor peruanoHuáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario y la corbeta chilenaEsmeralda al mando del capitán de fragataArturo Prat Chacón, quien resultó muerto en esta acción. En Chile se considera únicamente a este enfrentamiento comoCombate naval de Iquique y tuvo como resultado el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique. En el Perú se considera al enfrentamiento hasta Punta Gruesa con un solo nombre llamado Combate de Iquique1 2 incluyendo el enfrentamiento entre la fragata peruanaIndependencia y la goleta chilena Covadongay tuvo como resultado el encallamiento de laIndependencia en unos roqueríos. día miércoles 21 de mayo de 1879. En él se enfrentaron el monitor peruanoHuáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario y la corbeta chilenaEsmeralda al mando del capitán de fragataArturo Prat Chacón, quien resultó muerto en esta acción. En Chile se considera únicamente a este enfrentamiento comoCombate naval de Iquique y tuvo como resultado el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique. En el Perú se considera al enfrentamiento hasta Punta Gruesa con un solo nombre llamado Combate de Iquique1 2 incluyendo el enfrentamiento entre la fragata peruanaIndependencia y la goleta chilena Covadongay tuvo como resultado el encallamiento de laIndependencia en unos roqueríos.


1885.- En la Plaza de Toros de Acho, Angel Valdez "El Maestro", ejecuta su más comentada hazaña, da muerte al célebre toro "Arabí Pachá", de gran romana e impresionante estampa, con diez hiervas, semental del criadero de Pedro Rivera, del valle de Mala, que se había lidiado en tres o cuatro oportunidades previas por lo que desarrolló mucho sentido y era considerado como el mejor de la historia.

TORERO ÁNGEL VALDEZ "EL MAESTRO" CELEBRIDAD PERUANA NACIDO EN INGENIO


1933.- En Ginebra se acuerda poner fin al conflicto armado entre Perú y Colombia surgido en febrero por límites en la frontera amazónica.


1940.- Terremoto destruye gran parte del Callao. 179 muertos, más de 3 mil heridos y cientos de edificaciones destruidas. Terremoto de Lima y Callao de 1940 Terremoto de Lima y Callao de 1940 Fecha 24 de mayo de 1940 11:35 hora local Magnitud 8,2 MW Profundidad 50 km Coordenadasdel epicentro 11,2ºS y 77,79ºO (120 km NO de Lima) Consecuencias Zonas afectadas Lima, Callao y toda la costa central del Perú. Víctimas 1000 muertos aprox. El Terremoto de Lima y Callao de 1940 se produjo el 24 de mayo de 1940, a las 11:35 de la mañana (hora local), asolando Lima, la Provincia Constitucional del Callao y zona costera del departamento de Lima, enPerú. Hubo también un tsunami. El sismo fue sentido desde Guayaquil (Ecuador) en el norte hasta Arica(Chile) en el sur. Produjo una intensidad de VI MMI en el Callejón de Huaylas; V MMI en Trujillo, IV MMI enPaita y Piura. Ha sido el terremoto de mayor magnitud que afectó a Lima en el siglo XX y el segundo desde la fundación de la ciudad, después del Terremoto de Lima de 1746 Las zonas de Lima más afectadas por el sismo fueron: el centro de Lima, Chorrillos (donde el 80% de las viviendas quedaron colapsadas y el malecón hundido en tramos), Barranco y La Molina. Se contabilizaron 179 muertos y 3500 heridos en la ciudad.

Las zonas más antiguas de la capital, en donde predominaba como material de construcción el adobe y la quincha sufrieron graves deterioros; en cambio los edificios más modernos, incluso los más altos, resistieron el movimiento. Ello, porque ya desde la década de 1930 Lima había experimentado un crecimiento urbano con construcciones de edificios y viviendas que respondían a las exigencias de la modernidad y seguridad. En el centro de Lima los edificios antiguos quedaron seriamente afectados, desplomándose muchos de ellos, días después. Las instalaciones eléctricas, interrumpidas durante el sismo, se reanudaron luego de unas horas. Entre las construcciones más importantes que resultaron afectadas estaban la fachada de la Estación de Desamparados, que debió ser apuntalada, debido a su peligrosa inclinación hacia el suelo. Asimismo, la iglesia de San Agustín, la iglesia de La Merced yiglesia de San Francisco sufrieron resquebrajamientos en sus paredes, por lo que fueron necesarios diversos trabajos de refacción. El Palacio de Gobierno no sufrió mayores daños, dada su reciente construcción. El presidente Manuel Prado y Ugarteche recorrió la ciudad evaluando el desastre. Muchas personas se instalaron y pernoctaron en las calles y jardines con temor a un nuevo movimiento sísmico. De otro lado, debido a los resultados de este sismo, se discutió la reglamentación de las futuras construcciones ya que las casas y solares existentes en su mayoría eran antiguos e inseguros.

En el Callao, el paso del terremoto fue desolador: se contaron 100 muertos, 2,000 heridos y cinco mil casas destruidas. La Iglesia Matriz quedó severamente dañada: una de sus torres se derrumbó y la otra quedó con riesgo de caer. El balneario de La Punta sufrió el embate del maremoto pero los daños no fueron tan cuantiosos, porque las casas habían sido construidas recientemente. En el Terminal Marítimo el piso se hundió en más de 500 metros y el agua salía detrás del edificio de la Aduana. Muchas calles se resquebrajaron y se podía observar la salida del agua de mar. Pero los mayores estragos se dieron en los callejones y casas de la gente pobre, pues casi todas quedaron en ruinas. Inicialmente se distribuyeron carpas para alojar a los pobladores. Pero también se señaló: "Esa gente no puede vivir acampando por muchos días, hay que darles alojamientos donde se amparen por algún tiempo". De esta forma se iniciaron en el Callao las construcciones de casas para alojar a los obreros y empleados que sufrieron las pérdidas de sus inmuebles a consecuencia del terremoto, lo que fue tarea prioritaria en los meses siguientes. [editar]


1944.- Nace en Chorrillos (Lima), Susana Baca de la Colina,

 Susana Baca

cantante, compositora y estudiosa de ritmos negros. Ganadora del Premio Grammy en 2002. Recibió la Orden de Caballero de las Artes de la República Francesa y la Orden al Mérito de la República del Perú. Susana Baca Susana Baca

Ministra de Cultura del Perú 28 de julio de 2011 - 10 de diciembre de2011 Presidente Ollanta Humala Tasso Predecesor Juan Ossio Acuña Sucesor Luis Peirano Datos personales Nacimiento 24 de mayo de 1944, 68 años Lima, Perú Partido Independiente Profesión Cantante, Compositora, Música afroperuana Residencia Lima Susana Esther Baca de la Colina (nacida en Lima,24 de mayo de 1944) es una prominente cantante ycompositora peruana, figura clave en el folclore latinoamericano y en revivir la música afroperuana. 2 veces ganadora del «Latin Grammy». Es tambiéninvestigadora de música afroperuana, maestra de profesión y política. Se desempeñó como Ministra de Cultura del Perú desde el 28 de julio de 2011 al 10 de diciembre del mismo año.



1964.- Se produce una tragedia en el Estadio Nacional de Lima. Cuando se jugaba un partido entre las selcciones del Perú y de Argentina se generó un clima de violencia por la anulación de un gol peruano, la policía arrojó bombas lacrimógenas hacia las tribunas provocando pánico y estampidas que produjeron la muerte de 300 personas



. 1984.- Mediante Ley 23856, se denomina "Mar de Grau" al dominio marítimo peruano, escenario de las hazañas del gran almirante Miguel Grau Seminario, durante la guerra del pacifico. Ley Nº 23856: el Dominio Maritimo del Estado, a Que Se Refiere el Articulo 98º de la Constitucion Politica de la Republica, Se Denomina 'mar de Grau'

Ley Nº 23856: el Dominio Maritimo del Estado, a Que Se Refiere el Articulo 98º de la Constitucion Politica de la Republica, Se Denomina 'mar de Grau



1999.- Muere en Lima, Pablo de Madalengoitia y Aubry, presentador de televisión y maestro de ceremonias, conductor de "Lo que vale el saber" y "24 Horas".

Pablo de Madalengoitia nació en el mes de mayo de 1919, en su casa en la antigua Avenida La Colmena de Lima. Hijo de Pablo de Madalengoitia Albrecht y Natalia Aubry. Cursó estudios en elColegio de la Inmaculada de los jesuitas. Luego inició estudios de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Deja sus estudios universitarios, viajando a la Argentina donde se haría actor.

Regresa pronto al Perú, participando en variadas obras teatrales. Fundó la Compañía Nacional de Comedias. Paralelamente fue redactor del periódico La Crónica.

En 1951 se casó con Carmen Ferreyros Pérez de Velazco, con quien crio a su hijo Rafael. Falleció en Lima el 24 de mayo de 1999.

[editar]


2001.- Muere a los 71 años, Maria Alvarado Trujillo "Pastorita Huaracina"

,

 intérprete y compositora de música vernácula. Fue reconocida en 1991 como patrimonio cultural viviente de la Nación y la Cámara de Senadores la condecoró con el Grado de Comendadora. Pastorita Huaracina Pastorita Huaracina Datos generales Nombre real María Dictenia Alvarado Trujillo Nacimiento Malvas, 19 de diciembrede 1930 Muerte Lima, 24 de mayo de2001. Ocupación Cantante, danzante, autora, compositora, actora (escenificaba musicalmente), promotora cultural, productora y directora de programas radiales y conductora de televisión Información artística Género(s) Huayno, Huaylas, Chuscada, Pasacalle, Danza Período de actividad Del 19/12/1942 a febrero del 2001 Discográfica(s) Iempsa, Industrial Sono Radio, El Virrey (1951 -1979) Artistas relacionados Jilguero del Huascarán,Picaflor de Los Andes, Flor Pucarina, María Dictenia Alvarado Trujillo (*Malvas, 1930-12-19 - † Lima, 2001-05-24) fue una destacada cantautorade la música andina del Perú, que le cantó al Norte, Centro, Sur y Oriente de su país, de ello como legado quedan las grabaciones que hizo desde los inicios de su carrera artística, conocida bajo el seúdonimo artístico de Pastorita Huaracina, su popularidad fue a nivel nacional e internacional. A su vez incurisónó en la radio y televisión como productora, directora y animadora, asi mismo se desarrolló como promotora cultural. También fue una mujer política ya que siempre estuvo al lado del pueblo en sus demandas.

Recibió distinciones muy especiales. Fue considerada Patrimonio Viviente de la Nación. El Congreso la distinguió como Comendadora de la Nación. Recibió Las Palmas Artísticas en el Grado de Maestra y el Ejecutivo le otorgó La Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz. Intervino en política y fue una gran figura que jamás perdió su modestia y dignidad. La "Patorita Huaracina" se nos fue un 24 de Mayo de 2001 sin que nada hiciera presagiar su deceso. Estuvo activa y aparentaba buena salud. Sus cenizas fueron arrojadas al río Santa en su querido Huaraz, diseminando su recuerdo y espíritu cantor, que le da un sonido especial a sus aguas.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://sabiaudque.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/28650

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by ErnestoCastilloTafur published on 24 de Mayo 2012 12:08 PM.

EL EVANGELIO DE HOY JUEVES VII DE PASCUA was the previous entry in this blog.

Por qué las grasas nos sientan tan mal? is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.