QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 2 JUNIO EN NUESTRA HISTORIA

| No Comments | No TrackBacks

*QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 2 DE JUNIO EN NUESTRA HISTORIA *

1825.- Muere en Lurín (Lima) a los 38 años de edad, José Faustino Sánchez Carrión, prócer de la Independencia, fue uno de los redactores de la primera Constitución Política del Perú, fundador de la Universidad Nacional de Trujillo y de la Corte Suprema de Justicia de Lima, editor de "La Abeja Republicana" y "El Tribuno de la República Peruana".

 BIOGRAFIA DE JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION (RESUMEN)

José Faustino Sánchez Carrión. Detalle de una pintura del Congreso de la República. Foto: Arturo Gómez Alarcón.

Biografía resumida de José Faustino Sánchez Carrión

José Faustino Sánchez Carrión nació el 13 de febrero de 1787 en Huamachuco, ciudad de la sierra norte del Perú. Sus padres fueron don Agustín Sánchez Carrión y doña Teresa Rodríguez. En su juventud se instaló en Lima para estudiar Leyes en el Real Convictorio de San Carlos, donde tuvo como maestro al ilustre Toribio Rodríguez de Mendoza.

Llegó a ser profesor de San Carlos y aprovechó sus dotes oratorias para lanzar duras críticas contra el sistema colonial y defender los ideales republicanos. Durante el Protectorado de don José de San Martín (1821-1822) encabezó la oposición a sus planes monarquistas, argumentando a favor del sistema democrático en el periódico "La Abeja Republicana". Firmaba sus artículos con el seudonimo de "El Solitario de Sayán".

Fue diputado del Primer Congreso Constituyente destacando como el principal redactor de la Primera Constitución del Perú. Cuando Simón Bolívar llegó al Perú se convirtió en su principal consejero, por lo que el Libertador lo nombró Ministro General en 1824. Fue Sánchez Carrión quien gestionó los recursos necesarios para el Ejército Unido Libertador, vencedor de Junín y Ayacucho. También firmó la convocatoria al famoso Congreso de Panamá.

A los 38 años de edad fue víctima de la tuberculosis, enfermedad que lo llevó a la muerte en el pueblo de Lurín, el 2 de junio de 1825.


1945.- Muere en Lima, el Mariscal, Oscar Benavides Larrea, dos veces presidente del Perú (1914-1915 y 1933-1939).

Óscar R. Benavides

Óscar R. Benavides

Presidente Provisorio de la República del Perú 30 de abril de 1933 - 8 de diciembre de1939 Predecesor Luis Sánchez Cerro Sucesor Manuel Prado y Ugarteche 15 de mayo de 1914 - 18 de agosto de 1915 Predecesor Él mismo Sucesor José Pardo y Barreda

Presidente de la Junta de Gobierno del Perú 4 de febrero de 1914 - 15 de mayo de 1914 Predecesor Guillermo Billinghurst Angulo Sucesor Él mismo Datos personales Nacimiento 15 de marzo de 1876 Lima, Perú Fallecimiento 2 de julio de 1945 Lima, Perú Cónyuge Francisca Benavides Diez Canseco Hijos Francisca, María, Óscar y José Benavides y Benavides Profesión Militar Óscar Raimundo Benavides Larrea (*Lima, 15 de marzo de 1876 - Lima - † 2 de julio de 1945), fue un militar y político peruano, presidente del Perú en dos ocasiones, de 1914 a 1915 y de1933 a 1939. Egresado de la Escuela Militar de Lima en 1894, inició su carrera militar que lo llevó hasta General de División (1933). Participó en los acontecimientos político-militares del país y recibió perfeccionamiento en Francia y Alemania. En el conflicto con Colombia, iniciado en 1911, tuvo acción distinguida en el combate de La Pedrera, a orillas del río Caquetá (10, 11 y 12 julio de 1911) haciendo huir a los invasores. Destituyó al presidente Guillermo Billinghurst en1914 y fue nombrado Presidente Provisorio, cargo que ejerció hasta 1915. En este primer corto mandato enfrentó con éxito el problema monetario, estableciendo el papel moneda. Luego de entregar el poder a José Pardo y Barreda pasó a Europa donde ejerció funciones diplomáticas. Al inaugurarse la dictadura deAugusto B. Leguía en 1919, volvió al Perú pero fue deportado, pasando otra vez a Europa, aunque continuó conspirando contra Leguía. Cuando éste fue derrocado por Luis Miguel Sánchez Cerro en 1930 volvió al Perú, pero retornó a Europa ese mismo año, pasando a ejercer funciones diplomáticas en España eInglaterra. Llamado por el Presidente Sánchez Cerro al estallar, otra vez, el conflicto con Colombia, asumió la Dirección del Consejo de Defensa Nacional y, asesinado Sánchez Cerro, fue facultado por el Congreso para terminar su período y negociar la paz con Colombia. En este segundo gobierno reprimió severamente a losapristas y comunistas, y superó la crisis económica. En 1936 se anularon las elecciones que daban ventaja a Luis Antonio Eguiguren por estar apoyado por los apristas y Benavides se prorrogó en el poder por tres años más. Bajo el lema de «orden, paz y progreso», gobernó hasta 1939 en que entregó el mando a Manuel Prado Ugarteche, cuyo Congreso le otorgó el título deMariscal del Perú. Sirvió luego como embajador en Madrid y Buenos Aires, y retornó al Perú en1944 para contribuir en la creación del Frente Democrático Nacional, que postuló a la presidencia a José Luis Bustamante y Rivero en 1945. Falleció poco después del triunfo de éste.


1964.- Se crea el Instituto Nacional de Cardiología en el Perú. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Los objetivos del Instituto Nacional de Cardiología se basan en los principios de asistencia, investigación y educación delineados desde sus inicios por el Dr. Ignacio Chávez, mismos que han servido como modelo a numerosos Institutos en el mundo. [+


1966 - aluniza el Surveyor 1. Surveyor 1

Maqueta de la sonda Surveyor. La Surveyor 1, del programa Surveyor, fue la primera sonda estadounidense en alunizar, en mayo de 1966. Con esta misión la NASAempezó a estudiar la Luna y a planear un posible alunizaje tripulado. En noviembre de 1969, los astronautas del Apolo 12, Charles "Pete" Conrad y Alan Bean, alunizaron en las cercanías del lugar donde permanecía la sonda gemela a la Surveyor 1, laSurveyor 3, tomándose fotografías con ella, y demostrando que era posible realizar alunizajes de precisión.


2001 - Nepal: El rey y la reina de Nepal son asesinados a balazos por su hijo, el príncipe heredero Dipendra, tras una pelea durante una cena en el palacio real de Narayan Hity en Katmandu. El príncipe heredero, de 30 años, que también mató a otros nueve miembros de la familia real, intentó suicidarse y murió días después.

1882-fallece Giuseppe Garibaldi, revolucionario italiano. (n. 1807) Giuseppe Abbati - Biografía breve

Giuseppe Garibaldi

Giuseppe Garibaldi
Giuseppe Garibaldi (1866).jpg
Participó enUnificación de Italia

Nacimiento4 de julio de 1807
Flag of the Kingdom of Sardinia.svg NizaReino de Piamonte.
Fallecimiento2 de junio de 1882
Flag of Italy (1861-1946).svg CapreraReino de Italia.

Giuseppe Garibaldi (NizaReino de Piamonte,4 de julio de 1807 - CapreraReino de Italia2 de junio de 1882) fue un militar y político italiano.

Giuseppe Garibaldi nació en Niza, ciudad situada en la costa del Mar Mediterráneo, actualmente en territorio francés cerca de la frontera italiana. Sin embargo, puede considerarse que era italiano, dado que en esa fecha la ciudad de Niza pertenecía al Reino de Piamonte (posteriormente incorporado al Estado italiano con la unificación) habiendo sido Niza cedida a Francia en 1860, a consecuencia de la guerra con Austria. Se hizo notorio históricamente, a causa de su participación en las actividades guerreras vinculadas al proceso que finalmente produjo la unificación política de Italia, durante el segundo y tercer cuarto del siglo XIX.

En 1827, con 20 años, formó parte de la tripulación del Cortese, un barco que partió deNiza y viajó por el Mar NegroEstambul yGalacia, siendo testigo de la guerra turco-rusa. En 1832 y teniendo solo 25 años, es nombrado capitán del barco Clorinda, con el que viajó de nuevo por el Mar Negro. La mala suerte quiso que este barco fuera secuestrado por unos piratasturcos. Se dice que Giuseppe Garibaldi estuvo a punto de ser fusilado, pero sólo fue herido en la mano. Con la ayuda del resto de tripulantes y su primo, consiguió zafarse de los piratas y escapar. Después de más de 6 años ausente (exactamente 73 meses), Giuseppe volvió a su ciudad natal. Pero en 1833 volvió a Estambul en un barco capitaneado por Emile Barrault. Y exactamente en esta época se dio a conocer por sus discursos sobre la libertad.

Un año más tarde pasó a formar parte del movimiento de la Joven Italia de Mazzini, entregando su vida a la patria y ganando los galones de capitán en la Marina del Piamonte. Lo apodaronCleómbroto, como si se tratara del mítico héroe espartano y estuvo involucrado en la insurrección del Piamonte costándole una condena a muerte después de ser capturado tras ser considerado uno de los cabecillas de la revuelta.

Viéndose obligado a huir, escapó a Niza, pasó por la casa de su amigo Giuseppe Pares enMarsella, donde se embarcó hacia el Mar Negro y en 1835 estuvo en Túnez. Volviendo aMarsella, partió hacia Sudamérica en el bergantín Nautonnier, haciéndose pasar por un tal Borrel (en referencia al mártir revolucionario Joseph Borrel), siendo seguido por otros camaradas de laJoven Italia como el capitán Juan Lamberti. Una vez llegado a su nuevo destino se afincó en Rio Grande do Sul.


No TrackBacks

TrackBack URL: http://sabiaudque.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/28704

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by ErnestoCastilloTafur published on 2 de Junio 2012 4:01 PM.

EL EVANGELIO DE HOY VIERNES VIII DEL TIEMPO ORDINARIO was the previous entry in this blog.

is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.