UN POCO SOBRE CUPIDO.-El niño alado dotado de arco y flechas de certera puntería es ya un icono de los enamorados , Sus orígenes se remontan a la GRECIA y ROMA antigua
Hijo de Afrodita y Adonis en la mitología griega, un amor prohibido. Hijo de VENUS la diosa del amor la belleza y la fertilidad y MARTE el Dios de la guerra en la mitología romana, en la que era también llamado Eros, el Dios del Deseo y el amor, por ser hijo de Venus.
VENUS se preocupaba porque su hijo no maduraba y no crecía, así que consultó con el Oráculo de Temis, quien le dijo: "El amor no puede crecer sin pasión". Venus no entendió hasta que nació su hijo ANTEROS, que es el dios de la correspondencia y la pasión o amor que corresponde al primero y "no siempre están unidos". Por eso se representa a CUPIDO como un niño con alas, para indicar que "el amor pasa pronto",y con los ojos vendados para probar que el amor "no ve el mérito o demérito de la persona a quien se dirige", ni sus defectos, mientras se fija en ella. Cuando ANTEROS y CUPIDO andaban unidos, este se transformaba en un joven hermoso, pero cuando se separaban volvía a ser un niño con los ojos vendados un amor "travieso y ciego" como era representado.
En la tierra de los mortales, vivía la princesa Psique (Alma), que a pesar de ser tan bella no lograba encontrar marido pues los hombres la idolatraban. Su padre a través del Oráculo de DELFOS, intentó conseguirle compañero, el les dijo que ella no estaba destinada a ningún amante mortal, "porque el amor del alma siempre es inmortal", sino a un monstruo que vivía en la cima de cierta montaña y les vaticinó que encontraría el amor en un ser alado, terrible y poderoso, que llegaría hasta ella, haciéndola su esposa.
VENUS, estaba celosa de la belleza de Psique y pidió a CUPIDO que usara sus flechas doradas para hacer que Psique se enamorase del hombre más feo del mundo, CUPIDO accedió. Mientras eso pasaba Psique fue a la cima de la montaña y encargó a Céfiro el Dios del viento del Oeste que la robase. Allí Céfiro, la bajó flotando suavemente hasta una cueva de la montaña, y apareció CUPIDO quien terminó enamorándose él mismo de Psique.
Leave a comment