PACHACUTEC (EL INCA POETA)
Cuando Pachacutec llegó a Ica en el año 1412, quedó prendado de la princesa Chumbillalla quien sufría por la falta de agua para su pueblo, El orgulloso y audaz conquistador del Imperio- quien tenia fama de ser el verdadero unificador del imperio - creyó fácil conquistar ese corazón femenino. Ella, sin embargo amaba a un joven de su comarca, fue sincera y se lo dijo al inca , rechazando sus palabras galantes y toda insinuación . Él tomó entre sus manos las de la joven y le dijo "Quédate en paz paloma de este valle,y que nunca la niebla del dolor , tienda su velo sobre el cielo de tu alma, pídeme alguna merced que, a ti y a los tuyos , haga recordar siempre el amor que me inspiraste" le dijo el inca. Fué entonces que ella, poniéndose de rodillas le dijo "para ti no hay imposibles " si te satisface la gratitud de mi pueblo ruegote que des agua a esta comarca .
El imponente inca le contestó: ..".me cautivas con tu palabra como con el fuego de tu mirada . espera diez días y verás realizado lo que pides ". ¡adiós , ilusorio sueño de mi vida¡ adiós y no te olvides de tu rey" Según la historia "durante diez días cuarenta mil hombres de su ejército se ocuparon en abrir el cauce, que empieza en los terrenos del Molino y del Trapiche y termina en Tate , donde habitaba la hermosa joven princesa.
La gran acequia LA ACHIRANA , construida en nombre del amor, es hoy fundamental para la agricultura iqueña gracias al inca, cautivado por la joven princesa, En pleno .siglo XXI se aprovecha para regar: Tacama, Vista Alegre, Chabalina, Belén Santa Elena y Pueblo Nuevo
Leave a comment