* Índice de masa corporal o IMC *
El Índice de Masa Corporal (IMC), determina, a partir de la estatura y el peso, el peso más saludable que puede tener una persona. Así, la fórmula se obtiene de una asociación entre el peso y la talla de un individuo.
Para poder calcular si una persona está por encima o por debajo de su peso considerado ideal se utiliza el IMC o Índice de Masa Corporal, también conocido como BMI (Body Mass Index) o IQ (Índice de Quetelet, nombre del matemático y astrónomo belga que desarrolló el cálculo).
¿Cómo calcular el IMC? El cálculo es bastante sencillo. Consiste en dividir el peso -expresado en kilos-, entre la estatura -expresada en metros y elevada al cuadrado (kg/m2)-. El IMC resultante le indica si su peso es correcto en función de su estatura, o si es demasiado bajo o elevado.
El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo y también depende de otros factores, como las proporciones de tejidos musculares y adiposos.
Calculo del índice de masa corporal
A continuación, observamos una tabla en la cual según el resultado obtenido podemos saber en qué fase estamos y si necesitamos una dieta o un aporte extra de calorías.
Índice de masa corporal Índice de masa corporal
Entre 18.5 y 24.9 Peso normal Entre 25.0 y 29.9 Sobrepeso Entre 30.0 y 39.9 Obeso 40.0 y más Obesidad extremaA saber sobre el IMC - Se suele considerar como peso ideal un IMC o índice de masa corporal situado entre 18,5 y 25 (mujeres) o entre 20 y 25 (hombres). - Si el IMC es inferior a 18,5 (mujeres) o a 20 (hombres) podría ser un indicativo fiable de que le faltan kilos o está demasiado delgado. - En cambio, si el IMC es superior a 25 tiene muchas posibilidades de tener sobrepeso y necesitará visitar a un endocrino. - Si el valor obtenido está por encima de 30 estamos hablando de obesidad.
Leave a comment