QUE PASO UN DIA COMO HOY 20 DE JUNIO EN NUESTRA HISTORIA
1895.- Nace en Lima, Elías Ascuez Villanueva, intérprete de música criolla, hermano de Augusto Ascuez y primo de Braulio Sancho Dávila. AUGUSTO ASCUEZ VILLANUEVA El Señor de las Jaranas
AAugusto naciò el 07 de Octubre de 1892 y fue bautizado en la parroquia de San Làzaro el 03 de abril de 1893. Hijo de Jorge Ascuez y de Nicolasa Villanueva, ambos de Lima, designaron en condiciòn de padrino a Guillermo Beunza y Margarita Pèrez. Elìas, su hermano, era menor que Augusto, naciò el 20 de junio de 1895 y recibiò el sacramento del bautismo - llevado a la pila por los padrinos de su hermano el 09 de febrero de 1896.
Crecieron en el barrio de Malambo, trabajaron como albañiles desde sus mocedades y en esa actividad continuaron hasta la vejez. En 1929 Elìas partiò rumbo a Chile, en gira artìstica, con el celebrado compositor, moreno también, Alejandro Sáen, Gregorio Villanueva, Jorge Acevedo y Teresa Arce, quien años después destacarìa en el teatro nacional. Estuvieron fuera del paìs dieciocho meses. Sáenz se quedó, Acevedo falleció en Valdivia, y el resto emprendió el regreso.
Elías pasó a vivir en 1939 a la Avenida del Trabajo No. 308 del tercer Barrio Obrero del Puente del Ejército, inaugurado en beneficio de las personas de modestos recursos económicos. Casas de dos, tres, cuatro y cinco habitaciones, el pago por el alquiler era variable y, en cierta manera, cómodo: 10 soles al mes en el primer caso, 16,50 en el segundo, 18 en el tercero y 30 en el cuarto. Augusto y Elías eran sobrinos de Mateo Sancho Dávilay Clara Boceta, del Callejón de la Cruz, en Malambo, quienes los criaron. Retoño de esta pareja fue Braulio Sancho Dávila, autor del vals "Abeja" y, según Durand, de "Dios" y "la versión original de Idolo". Esta afirmación hay que tomarlas con reservas, pues se atribuye también a NIcanor Casas y la familia del recordado compositor de "Anita" ha disputado la auditoría desde hace tiempo.
Brauli Sancho Dávila tuvo, entre su numerosa familia, tres primas que llevaban en las venas el baile popular, la jarana limeña: Bartola, Isabel y Peta. Tío tambien, y tío de trago y amanecida de Augusto y Elías fue Santiago Villanueva, para los amigos simplemente "Chocolate". Uno de sus hijos (Mamerto) se casó con Melchora Martínez; de esta pareja nacería el futbolista Alejandro Villanueva, ídolo de Alianza Lima, integrante en 1936 del equipo de fútbol que viajó a Berlín para intervenir en las Olimpiadas y, en el consenso deportivo, uno de los mas grandes futbolistas peruanos. Elías falleció en 1973, Augusto el 17 de agosto de 1985. "El Comercio" destacó tan sentida desaparición con un titular que decía: "Murió reliquia de criollismo". Tenía 95 años. Sus restos fueron velados en el Pasaje Acapulco (avenida Juan Manuel del Mar 1350, Chacra Colorada)
Se ha dicho por las voces más autorizadas de lo que aún queda de la canción peruana que con la muerte de don Augusto Ascues y Villanueva, desaparece el último gran cantor de marinera limeña y uno de los caballeros que enalteció el encanto, la gracia y la prosapia de la jarana. Si consideramos que la canción criolla no es sólo obra y milagro, legado y mensaje de los compositores, sino tambien con el mismo valor, participación, enrumbamiento, decisivo aporte de los intérpretes, hay que decir que don Augusto representó una época, un capítulo, una tradición del mejor modo de cantar lo nuestro.
Con él termina un estilo de decir la marinera limeña, de enaltecer el ritmo del "amor fino" y de vanagloriar cualquier canción, sobre todo de la guardia vieja, que interpretara con su voz y manera incomparables.
Cuando la canción criolla, pero mejor escrito, la jarana, ascendió como expresión del arte peruano hasta los ilustres claustros de la Universidad Nacional Mauor de San Marcos, para en una velada memorable que presentó el doctor José Durand Flores (1958) mostrar las esencias de nuestra música, ritmos y bailes, Augusto Ascues, a la cabeza de un selecto grupo de intérpretes, fue la figura central de esa conferencia inolvidable.
Augusto Ascues, con su ya desaparecido hermano don Elías, nacieron en el viejo Malambo de Abajo el Puente, no sólo para perennizar el estilo, la moda, la costumbre de cantar de ese señorial barrio, sino para con el correr del tiempo, cerca de sesenta años, construir todo aquello en lo más genuino, auténtico y ejemplar de la jarana limeña. Don Elías precedió hace algunos años la partida de su hermano, su amigo, su "primera".
Es difícil tarea para una crónica que se lleva a las cuartillas casi asistiendo al velorio del conspicuo trovador, un análisis que marque con precisiones históricas la aparición de los Ascues en los tibios entornos de las jaranas múltiples. Se supone que ambos comenzaron a cantar cuando eran muy jóvenes las canciones de la vieja guardia, así como las que iban apareciendo, estimulaban las competencias de los antiguos barrios.
Lo cierto es que si a tenor de las manifestaciones de nuestros escasos tratadistas de la música peruana y en este caso particular de la limeña, las primeras apariciones de valses, polkas, marineras y aires negros se plasmaron por la rivalidad de los cinco principales barrios de entonces: Monserrate, los Barrios Altos, Cocharcas, Abajo el Puente y La Victoria, los Ascues fueron de los primeros en portar los pendones del Rímac. Y si por entonces; ellos hacía flor y elogio de la marinera limeña en el canto, nadie la bailaba mejor que esa morena tambien bajopontina llamada Bartola Sancho Dávila.
Los Ascues integraron una vasta legión de trovadores, entre los que se encontraban digamos, que figuras tan maestras y genuinas como Pancho Ferreyros, César Manrique, Eduardo Montes, Alejandro Sáez, Guillermo Suárez, Manuel y César Andrade, Julio Vargas, Braulio Sancho Dávila, Pedro Santiago, Nicanor Casas, Justo Arredondo, Manuel Covarrubias y Víctor Corea ( sin que la relación indique un orden cronológico).
En "historia de la canción criolla" de Aurelio Collantes, se menciona y se inserta una foto de una de los primeros conjuntos que integraron los hermanos Ascues y que incluye a Arístides Ramirez y Pancho Agüero como cantantes y guitarristas y a Francisco Monserrate, el legendario cajoneador. Pero es evidente que ellos integraron muchos, muchos conjuntos. Y es que tanto don Augusto como don Elías no fueron cantores profesionales.
El autor de esta nota tuvo el privilegio de escuchar muchas veces juntos o acampañados a don Augusto o a don Elías. Pero jamás habrá de olvidar una noche de jarana brindada por Luciano Huambachano, trovador y compositor, amigo incomparable ya difunto, para celebrar el natal (dicho en el mejor lenguaje criollo), de su compadre don Rodolfo Espinar Illich. En la casa de Luciano, cerca del Puente del Ejército, esa noche cantaron marinera limeña, amor fino y valses de antaño, cuatro maestros: don Augusto Ascues, don Elías, su hermano; Luciano Huambachano y don Alejandro Arteaga. Ahora con don Augusto ya los cuatro son finados.
Debio ser de joven moreno, alto, esbelto don Augusto. Y así siguió con la misma madera y tronco hasta sus últimos años. Reposado y silencioso, elegante y lleno de finura. Tambien muy ocurrente y sabio. La esquina, el barrio, el callejón, la jarana, le dieron las clases de vida que no pudo aprender en claustros. Pero tenía la señera majestad de los emperadores negros. Por eso bien pudo decir, cuando bien hubiera querido, aquella frase que Eugene O. Neill atribuye al emperador Jonás: "Tengo poder y lo uso con rapidez. Eso no es suerte"
La crónica de un amigo y un admirador que frecuente don Augusto, debe ceder al testimonio valioso de los personajes que hicieron música al lado del maestro y que de él han heredado tantas enseñanzas. Por esos hemos recurrido al recado emotivo y lleno de evocación de Oscar Avilés, doña Alicia Maguiña y Teodoro Ernesto Soto, "El Chino Soto"
.
1925.- Se incia la radiodifusión con la estación OAX de la Compañia Peruana de Radiodifusión, en el Perú.
1943.- Nace en Lima el jugador, Pedro Pablo León, "Perico León". Delantero de Alianza Lima, jugó en el equipo blanquiazul las temporadas de 1960 a 1970 y 1973. Participó en 229 partidos, anotando 104 goles y obteniendo tres campeonatos los años 1962, 1963 y 1965). Jugó en el Mundial México '70.
1962.- El ingeniero peruano Jorge Grieve es designado entre los "9 sabios" por la OEA.
1967.- Crean el Colegio de Notarios en el Perú. Creación del Colegio de Notarios del Perú
Fecha: 23 de Junio
Creación del Colegio de Notarios del Perú :
Cada 23 de junio, el Colegio de Notarios conmemora un aniversario más de creación.
En esa fecha, se recuerda cuando el 23 de junio de 1967, se promulgó la Ley Nº 16607, que creó el Colegio de Notarios del Perú, y dispuso que en los Distritos Judiciales donde hubiere más de cinco notarios, haya un Colegio de Notarios.
Asimismo se acordó cambiar la denominación de escribanos públicos que se les daba según ley de Arancel, en los actos oficiales del Ministro de Justicia y en el Registro de Propiedad; adoptando el nombre de Notarios Públicos.
Los Colegios de Notarios son personas jurídicas de derecho público, creados por Ley. Su misiój es ejercer la representación gremial de la orden, velando por el respeto y dignidad de la función notarial y por el cumplimiento del Código de Ética del Notariado.
2010.- Muere a los 79 años, el cantante de música vernácula, Miguel Ángel Silva Rubio, conocido como "Indio Mayta",
autor del célebre tema "Matarina", de El Cilulo y La China Carolina entre otros. Indio Mayta Indio Mayta Datos generales Nombre real Miguel Angel Silva Rubio Nacimiento 25 de diciembre de 1931 Origen Celendín, Perú Muerte 19 de junio de 2010 (78 años) Ocupación Cantante Actor Información artística Otros nombres Indio Mayta Género(s) Carnaval cajamarquino
Miguel Angel Silva Rubio, más conocido como "Indio Mayta" (*Celendín, Cajamarca, 25 de diciembre de 1931 - † Lima, 19 de junio de 2010), fue un músico vernacular, difusor del folclorecajamarquino, considerado un ícono de la cultura popular del Perú.
1782 - los Estados Unidos adoptan el águila como símbolo.
1811 - Movimiento de independencia en Perú. Las fuerzas acaudilladas por Francisco Antonio de Zela son derrotadas por las del general español Manuel Goyeneche.
José Manuel de Goyeneche José Manuel de Goyeneche y Barreda
José Manuel de Goyeneche, I Conde de Guaqui. Retrato de Federico de Madrazo Teniente general Lealtad España Participó en Batalla de Guaqui; Batalla de Sipe Sipe; Batalla de San Sebastián; Batalla de Chacaltaya; Ocupación de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. Nacimiento 12 de junio de 1776 Arequipa, virreinato del Perú Fallecimiento 10 de octubre de 1846 Madrid, España José Manuel de Goyeneche y Barreda(Arequipa, 12 de junio de 1776 - Madrid, 1846). Fue un militar, diplomático y político españoloriginario del virreinato del Perú, primer Conde de Guaqui y Grande de España. José Manuel de Goyeneche fue un destacado militar que tuvo un papel relevante en las guerras de independencia de los países suramericanos. Durante la ocupación francesa de la España peninsular, Goyeneche fue representante plenipotenciario de la Junta Suprema de Sevilla(la Junta de Sevilla se consideraba el gobierno legítimo de España en ausencia del rey) para la proclamación del rey Fernando VII en los virreinatos del Perú y Río de la Plata. Al mando de los ejércitos realistas en el Alto Perú recuperó el control español en ese territorio, destacando la victoria en la decisiva batalla de Huaqui, también conocida como batalla del Desaguadero, por la que obtuvo el título de Conde de Guaqui y Grande de España de primera clase. Cuando dimitió como general en jefe de las tropas españolas en el virreinato del Perú regresó a la península ibérica, donde adquirió el grado deteniente general de los Reales Ejércitos y ocupó diferentes cargos en la Corte, entre otros, senador vitalício, presidente de la Junta de Arreglo de Comercio de Ultramar y Consejero Honorario de Estado.1
Guerra hispano-estadounidense1898 - Guerra entre Estados Unidos y España. Un buque estadounidense se apodera del archipiélago de las Marianas.
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Guerra hispano-estadounidense
Hundimiento del USS Maine, 1898 Fecha 25 de abril - 12 de agosto de 1898 Lugar Mar Caribe y Pacífico Resultado Tratado de París: Cuba ganó su independencia yEspaña cedió Guam, Puerto Rico y las Filipinas aEstados Unidos por 20 millones de dólares. Fin delImperio español. Se inicia la guerra filipino-estadounidense. Beligerantes Estados Unidos Rebeldes cubanos Rebeldes filipinos1 23 Reino de España Comandantes William McKinley Nelson A. Miles William R. Shafter George Dewey William T. Sampson Máximo Gómez Emilio Aguinaldo Apolinario Mabini Práxedes Mateo Sagasta Patricio Montojo Pascual Cervera Arsenio Linares y Pombo Manuel Macías y Casado Ramón Blanco y Erenas [ocultar] Guerra hispano-estadounidense Cárdenas - Cavite - San Juan de Puerto Rico - Cienfuegos -Guam - Las Guásimas - Tayacoba - Mani-Mani - Manzanillo -El Caney - Colinas de San Juan - Santiago de Cuba - Baler -Puerto Rico La Guerra hispano-estadounidensese desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del reyAlfonso XII, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley. Este conflicto es generalmente denominado en España el desastre del 98, o Guerra de Cuba y, en Cuba,Guerra hispano-cubano-norteamericana. Es incorrectamente llamado también Guerra hispano-americana por influencia de la manera en que se lo conoce en Estados Unidos,Spanish-American War. Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam), cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial.
Posted 5 hours ago by ernesto1981
0
Leave a comment