QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 22 DE JULIO EN
1844.- Las fuerzas leales al General Manuel Ignacio de Vivanco, presidente de la República, son derrotadas por las del general Ramón Castilla.
Manuel Ignacio de Vivanco Iturralde (n. Lima,15 de junio de 1806 - m. Valparaíso, 16 de septiembre de 1873), fue un militar y políticoperuano, gobernante de facto del Perú entre 1843y 1844. Vinculado a la aristocracia colonial limeña, representó las tendencias autoritarias y aún cierto monarquismo nostálgico. Fue un conspirador obstinado, cuya influencia estuvo abonada por el encanto de su personalidad y su ilustración; pero careció de sentido práctico y de la audacia necesaria para la realización de sus planes, y siempre fue desplazado por otros caudillos, más pragmáticos y efectivos. Su tenaz rivalidad con Ramón Castilla marcó toda una etapa de la historia republicana del Perú. 1872.- Se produce un golpe militar encabezado por los coroneles Tomás, Silvestre, Marceliano y Marcelino Gutiérrez, quienes apresaron y asesinaron al presidente Balta. Luego serían ajusticiados por el pueblo de Lima, quienes los colgarían de las torres de la Catedral.
1918.- Muere en Lima, el escritor Manuel González Prada, una de las figuras más influyentes de la política y las letras a fines del siglo XIX y comienzos del XX, autor de "Pájinas Libres".
José Manuel de los Reyes González de Prada , conocido como Manuel González Prada (Lima, 5 de enero de 1844 - Lima, 22 de julio de 1918), fue un ensayista, pensadoranarquista y poeta peruano. Como ensayista es considerado uno de los mejores nacidos en su patria. En el plano literario se le considera el más alto exponente del realismo peruano, así como por sus innovaciones poéticas se le denominó el "Precursor del Modernismo americano". Se destacó por ser un ferviente crítico de la sociedad en que le tocó vivir, tendencia que se acentuaría, después de la Guerra del Pacífico. Durante la guerra contra Chile, participó en las batallas de San Juan y Miraflores. Al producirse la invasión de Lima, por tropas chilenas, se recluiría en su casa en señal de protesta. Concluida la guerra se reincorporaría a la vida pública haciendo sentir su marcado sentimiento antichileno. A finales de 1891 viaja a Europa donde permanece alrededor de siete años. Durante su estadía por estas tierras conoce a grandes hombres de letras como Zola, Renan yUnamuno. A su regreso al Perú asume la dirección de la Biblioteca Nacional (1912) en reemplazo de Don Ricardo Palma.
1983.- Perú decide poner fin a caza de la ballena.
La caza de ballenas consiste en la obtención de recursos a partir de cetáceos, principalmente misticetos. El término "ballena" en sentido estricto se reserva a los integrantes de la familiaBalaenidae. Los primeros registros de esta actividad se remontan al menos al 3.000 A.C.1 Varias comunidades costeras desde hace mucho tiempo han cazado y recolectado ballenas varadas para su subsistencia. La caza industrial de las ballenas comenzó en el siglo XVII. A principios del siglo XX el uso de la tecnología y el aumento en la demanda de recursos superaron el límite sostenible por las ballenas, causando el descenso en las poblaciones de estas. En la década de 1930, cada año más de 50.000 ballenas fueron asesinadas.2 En 1986 la Comisión Ballenera Internacional prohibió la caza comercial, con el fin de permitir que las poblaciones de cetáceos puedan recuperarse. Sin embargo, se les permite a ciertas comunidades continuar con la cacería de subsistencia, como parte de su cultura. Además, el artículo VIII del Convención que reglamenta la caza de la ballena permite la cacería con fines científicos.3
La caza en el siglo XX
Durante el siglo XX la población global de cetáceos descendió drásticamente.8
De acuerdo a datos presentados en el libro Leviatán, o la ballena se puede apreciar el incremento de la caza de ballenas en este siglo y lo urgente que resultan las acciones políticas contundentes para evitar que estos seres desaparezcan muy pronto.
1910 1958
1303 rorcuales 32587 rorcuales
43 cachalotes 21846 cachalotes
Incluso después de la Segunda Guerra Mundial, conflicto por el cual la mayoría de botes balleneros fueron readecuados para fines bélicos, la caza continuó siendo indiscriminada; en 1948 el ballenero Balaena capturó más de tres mil ballenas.9 Para una nación hambrienta la labor de buques como éste fue una contribución importante a la reconstrucción: "4500 toneladas de carne, 163000 barriles de aceite comestible (destinado a fabricar margarina), 10000 barriles de esperma, 170 toneladas de extracto de carne y otras 3000 toneladas de carne para convertir en forraje para ganado".10
Sólo en 1956 en una fábrica rusa, fueron procesadas más de 980 toneladas de piel de ballena para ser convertida en suelas de zapatos.
Debido a la falta de control y regulación en la caza de ballenas se estima que durante el siglo XX trescientas sesenta mil ballenas azules murieron siendo presa de buques balleneros. Para 1960 la población de estos seres se estimó a sólo mil individuos.11
Con el fin de proporcionar una adecuada conservación y así hacer posible el desarrollo controlado de la industria ballenera, en 1946 se crea la Comisión Ballenera Internacional. En el año 1986 se dictamina una moratoria que terminó con la cacería comercial de cetáceos, pero que permite la llamada cacería científica, además se la cacería se subsidencia para ciertas comunidades en las que esta actividad forma parte de su cultura.12
[editar]Caza de ballenas en la actualidad
Canadá: Llevada a cabo por pequeñas poblaciones Inuit. Estados Unidos: Llevada a cabo por diferentes comunidades indígenas de Alaska. Groenlandia: Llevada a cabo por pequeñas poblaciones Inuit. Islandia:Retomó la caza comercial desde 2008, con una cuota anual de 100 rorcuales aliblancos y 150 de rorcuales comunes.13 Islas Feroe: Alrededor de 950 calderones de aleta larga son cazados cada año como parte de su cultura, en una actividad regulada por las autoridades locales, pero no por la CBI.14 Indonesia:Llevada a cabo por pequeñas comunidades de las islas Lembata y Solor, como parte de su cultura y creencias religiosas15 Japón: Producto de la moratoria a la cacería comercial y las presiones internacionales, Japón ha desarrollado la llamada cacería científica, catalogado por varios países e instituciones como una cacería comercial encubierta.16 También existe la caza anual de delfines en Taiji, en que cientos de pequeños cetáceos son capturados para la industria del entretenimiento y algunos son destinados al consumo humano.17 Noruega: Realiza cacería comercial del rorcual albiblanco, con cuotas anuales en torno a las 400 a 500 capturas. Rusia:Antiguamente Rusia tenía una importante industria en torno a la captura de orcas, que disminuyo significativamente a partir de la década de 1970. Actualmente, en la región deChukotka se realiza la caza de ballenas grises, con una cuota anual de 140 animales, regulada por la CBI. San Vicente y las Granadinas: Llevada a cabo por los nativos de San Vicente y las Granadinas en la isla de Bequia. La CBI permite una cuota anual de 4 yubartas. [editar]Productos obtenidos de la industria ballenera Aceite de ballena: Aceites para usos industriales, iluminación y alimentación. Espermaceti: cosméticos, lápices labiales, lápices grasos. Ámbar gris: Fijadores de perfumes, considerado como el más valioso de los productos de la industria ballenera. Glándulas endocrinas e hígado: productos farmacéuticos, hormonas, vitamina A. Carne: Representa al 1.7% de la carne consumida en Japón18 [editar]Caza de Ballenas, ¿Más cerca del fin?
Día de Santa Magdalena.
María Magdalena tuvo un privilegio único e imponderable: fue la evangelizadora de los evangelistas y de los apóstoles. Ella, por mandato de Jesús, fue la encargada de anunciarles la buena nueva de su resurrección. En este sentido, la Magdalena nos recuerda al apóstol San Juan. Los dos fueron objeto de la predilección de Jesús. Los dos le amaron con ardiente corazón. Los dos estuvieron, en amorosa compañía, al pie de la cruz. Los datos evangélicos son éstos: "Yendo por ciudades y aldeas, Jesús predicaba y evangelizaba el reino de Dios. Le acompañaban los doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y de enfermedades: María llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, Juana, Susana, y otras varias que le servían con sus bienes". La posesión diabólica no es señal de que la persona poseída sea pecadora. Sea como sea, María, nacida en Magdala, junto al lago de Genesaret, se habría encontrado con Jesús, que le liberó de muchos malos espíritus, pues ése es el sentido simbólico del número 7. De ahí brotó el agradecimiento de la Magdalena y una hermosa amistad. Le acompañaba, le servía, le atendía con sus bienes y con su persona. Era a la vez Marta y María, con respecto al Maestro: servirle y adorarle, ahora y en la cruz. "Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, María de Cleofás y María Magdalena". La Magdalena no podía estar en otro sitio. Allí estaba su Amor Crucificado. Allí tenía que servirle, en silencio, con lágrimas, en adoración. José de Arimatea y Nicodemo sepultaron a Jesús y se marcharon. "María Magdalena miraba dónde lo ponían y cómo era depositado su cuerpo". Y es que cuando hay cariño, todos los detalles son importantes. Allí quedó María, en amorosa guardia "sentada frente al sepulcro". Regresó a Jerusalén a preparar aromas y mirra, para completar el embalsamiento del Señor. "Toda mujer es mirrófora", portadora de aromas para aliviar heridas. Y apenas alboreó el domingo, María salió con las otras mujeres hacia el sepulcro para ungir el cuerpo del Señor. Encontraron removida la piedra. María fue a decirles a Pedro y Juan: Se han llevado al Señor. Volvió al sepulcro y se quedó allí llorando. "Lloraba como una Magdalena". Por qué lloras, le preguntan los ángeles. A quién buscas, le dice Jesús. Ella, creyendo que era el hortelano, le responde: Si te lo has llevado tú, dime dónde lo has puesto y yo lo tomaré. Díjole Jesús: ¡María! Esta sola voz le abrió los ojos y el corazón. María respondió: ¡Rabboni, Maestro mío! Y se arrojó a sus pies. Jesús la interrumpió: Ve pronto a mis hermanos. Y María fue y les dijo: ¡He visto al Señor! Impresiona la Magdalena, valerosa y delicada, ardiente e intrépida. Emociona su actitud en el calvario, su preocupación en la sepultura, el trajín en las primeras horas del domingo, la queja al "jardinero"... y la maravilla del encuentro y de la misión que le encomienda el Señor.
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