Gustave Flaubert es uno de los más famosos escritores dentro del realismo, convirtiéndose en uno de los clásicos de la literatura con su antológica obra de Madame Bovary. Esta novela es su libro más famoso y fue muy polémico en su época.
El escritor francés Gustave Flaubert es el autor de varios libros que se han convertido en clásicos de la literatura universal, como es el caso de la magistral obra "Madame Bovary" que ha trascendido a través de los años.
Nació en Normanda en el año 1821 y de muy joven fue a estudiar derecho a la ciudad de París, donde no pudo completar su educación y regresó a su casa cuando recién estaba comenzando la carrera por inconvenientes de salud.
Gustave Flaubert
Al volver a su hogar comenzó su carrera como escritor, convirtiéndose en un sensacional representante de la escuela del realismo.
Madame Bovary fue la primera de todas las novelas que escribió Gustave Flaubert, siendo también la más famosa y exitosa de todas las obras de este genio de la literatura.
La primera publicación de Madame Bovary fue en el año 1857 y luego de ese exitoso libro de Flaubert también se editaron:
- La educación sentimental, 1869.
- Tres cuentos (trois contes), 1877.
- Bouvard y Pécuchet, 1881 (novela que no terminó).
- Diccionario de lugares comunes.
- Tres cuentos (trois contes), 1877.
- Bouvard y Pécuchet, 1881 (novela que no terminó).
- Diccionario de lugares comunes.
También escribió algunas novelas que mostraron su lado sentimental, donde el romanticismo se manifestaba constantemente al igual que en sus cartas (Correspondencia, 1887-1893) que se publicaron cuando el autor ya había fallecido.
Luego de la primera publicación de Madame Bovary, el autor tuvo que afrontar un juicio por atentado a la moral en el que finalmente fue declarado inocente.
Madame Bovary de Gustave Flaubert
Madame Bovary es la obra más importante escrita por Gustave Flaubert, donde el autor deja en evidencia la fragilidad y la debilidad de la vida.
Se dice que la novela está basada en una historia real y que los personajes fueron tomados de la realidad.
Se trata de una dura crítica a la sociedad burguesa y el estilo de vida que se llevaba, así como también el lado más oscuro de las personas condicionadas por la educación que se recibía y lo que se esperaba de cada uno.
Es una historia de amores prohibidos y oscuros, donde una joven burguesa se casa simplemente porque así debía ser, sin cuestionarse si ese era su amor verdadero se entrega a un matrimonio innecesario.
A través de Madame Bovary, Gustave Flaubert se posiciona desde un sitio sumamente crítico a las costumbres de la época, a la alta burguesía de Francia, deambulando por lugares que hasta ese momento era mejor no transitar por cuestiones éticas.
Madame Bovary, Gustave Flaubert
Existe en su obra un alto grado de ironía hacia el egoísmo y la vida llevada por las clases medias y dominantes, que quedan de manifiesto a lo largo de toda la antológica novela.