¿Cómo se origina un huracán?

| No Comments

. Los huracanes son tormentas tropicales muy fuertes, que generan vientos de más de 100 km/h. Se suelen originar en el mar, y son una parte importante del sistema de circulación atmosférica que mueve el calor desde las regiones cercanas al Ecuador hacia otras latitudes.

La palabra huracán, viene de los mayas. Hurankén era el dios creador, que esparció su aliento por sobre las caóticas aguas, dándole forma así al mundo. A estas mismas tormenas se las suele llamar Tifón en el Pacífico, y Ciclón en la zona de la India. Hoy en día todavía no se sabe a la perfección cuál es el proceso que origina a un huracán.

Pero se cree que su formación se debe a lo siguiente.

Cuando la temperatura del agua es mayor a 28º genera una rápida evaporación, y a su vez calienta el aire. El aire al calentarse sube, y al subir hace que la presión atmosférica baje. Creado así un centro de baja presión, que si tiene una anchura intermedia y el aire que sube tiene una gran proyección vertical, ya deja sentadas las bases para crear una tormenta. Ya que la baja presión favorece el desarrollo de nubes, y genera mal tiempo. En las zonas vecinas la temperatura del aire es más fría y la presión más alta, por lo que el aire es atraído por el centro de baja presión, y comienza a ascender.

Así comienza el ciclo de continua alimentación de la tormenta, que crece y crece. Finalmente la cereza de la torta son los vientos alisios que son una entrada continua de aire frío en las capas altas, lo que genera que la alimentación sea excesiva y se cree un huracán. Posted 6 minutes ago by ernesto1981

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by ErnestoCastilloTafur published on 19 de Septiembre 2012 3:47 PM.

ORÉ Y DIOS ME RESPONDIÓ was the previous entry in this blog.

SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.