QUE SUCEDIO UN DIA COMO HOY 29 DE OCTUBRE EN NUESTRA HISTORIA

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 1984.- Muere en Piura, José Miguel Correa Suárez, autor de los valses "Alma herida", "Desdeñosa", "Extravío", "Inconsciencia", "Tondero piurano" (conocido como "Tondero Tondero"), entre otros.

  • JOSÉ MIGUEL CORREA SUÁREZ *

    Pese a su carácter sereno y reposado, la vida de José Miguel Correa Suárez ha disfrutado de diversos escenarios. Nacido en Catacaos el 8 de mayo de 1913, pasó después a habitar en la misma capital piurana, para luego radicarse definitivamente en Lima.

    Es en Piura donde logró sus primeras satisfacciones: campeonar en fútbol con el Atlético Grau [1935] y al año siguiente formar en la selección piurana. Pero se fue alejando del deporte por las jaranas en Tacalá, hoy Castilla, antaño barrio con chicherías, de los tonderos y las fiestas, de la arrogancia y las peleas.

    Pero en 1939 un suceso cambió el curso de su vida. Fue cuando al ganar el primer puesto en un concurso en Chiclayo, haciendo dúo con Rafael Otero, decidió ir a Lima. Lo hizo al año siguiente, dando a conocer sus bellas composiciones como: "Extravío", "Nunca me Faltes", "Alma Herida", "Mi Mujer dice que el Otro", "Embrujao", "Río Piura" y otros éxitos que le dieron fama perdurable.

    Recibió premios de las municipalidades de Piura y de Lima y trofeos en los canales 2 y 9. Fundó "Los Tacaleños" con Francisco Miranda, Rolando Reyes y Telésforo Antón. Pero de tanto viajar entre la capital y la tierra piurana, parece que "se le cansó el piajeno" y llevó a su familia a Lima, donde la base es la oncena de de hijos que posee.

    En la trastienda de su panadería forjaba su Peña Tacaleña para conversaciones y cantares, "cumananas" y golpes de "nicula", el garrote con que "se sueña" a los contrarios. Así, José Miguel Correa Suárez añoraría menos a su piura querida.


    * Tomado de Antología Criolla del Perú.

  • 2000.- El comandante Ollanta Humala Tasso se subleva en Moquegua contra el gobierno del presidente Alberto Fujimori, sus subordinados desertan pero cientos de ex reservistas, liderados por su hermano, Antauro Humala Tasso, se trasladan al lugar para brindarle su apoyo.

-1998: Lanzamiento del Discovery desde Cabo Cañaveral (EEUU) con siete tripulantes a bordo, entre ellos el español Pedro Duque y el estadounidense John Glenn.

1787Mozart estrena la ópera Don Giovanni en el Teatro Estatal de Praga.
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El libertino castigado o Don Juan (título original en italianoIl dissoluto punito ossia il Don Giovanni) es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte. Lleva como número KV 527. Se estrenó en el Teatro de Praga(actualmente llamado el Teatro Estatal) el 29 de octubre de 1787.6 El libreto de Da Ponte fue considerado por muchos en la época comodramma giocoso, un término que denota una mezcla de acción cómica y seria. Mozart entró la obra en su catálogo como una "opera buffa". Aunque a veces clasificada como cómica, mezcla comedia, melodrama y elementos sobrenaturales.
Como obra destacada del repertorio operístico estándar, aparece como el número siete en la lista Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo,7 y la tercera de Mozart, después de La flauta mágica yLas bodas de Fígaro. La ópera, obviamente, es una reelaboración del tema literario del Don Juan. Además de todas las reelaboraciones literarias y reflexiones filosóficas del tema en general, la ópera ha suscitado algunas recepciones literarias específicas.
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[EDITAR]COMPOSICIONES Y ESTRENOS

Mozart compuso la ópera entre marzo y octubre de 1787, en Viena y enPraga, y basada en el mito de Don Juan (el correspondiente italiano deJuan es Giovanni). Surgió como un encargo a raíz del éxito que tuvo en esta última ciudad el estreno de su anterior ópera, Las bodas de Fígaro. Acabó la partitura el 28 de octubre del mismo año después de que Da Ponte fuera llamado a Viena para trabajar en otra ópera. Hay relatos dispares sobre que la obertura acabase en el último minuto; algunos dicen que fue terminado el día antes del estreno, algunos el mismo día. Más probablemente se terminó el día antes, dado el hecho de que Mozart escribió que terminó la ópera el 28 de octubre. La partitura exige dobles instrumentos de madera, trompas y trompetas, tímpanos, bajo continuopara los recitativos, y las usuales cuerdas. El compositor también especificó ocasionales efectos musicales especiales. Para la escena del baile al final del Acto I, Mozart exige no menos que tres grupos en escena para tocar diferentes danzas en sincronización, cada una de ellas con su metro respectivo, acompañando la danza de los principales personajes. En el Acto II, se ve a Giovanni tocando la mandolina, acompañando cuerdas pizzicato. Cuando la estatua del Comendador habla por vez primera más tarde en el acto, Mozart añade tres trombones al acompañamiento.
La ópera fue estrenada en el Teatro Estatal de Praga el 29 de octubre de1787, bajo su título completo de Il Dissoluto Punito ossia il Don Giovanni Dramma giocoso in due atti. La obra fue recibida con gran éxito de crítica y público, como ocurrió a menudo con la obra de Mozart en Praga. ElPrager Oberamtszeitung escribió, "Aficionados y músicos dicen que Praga nunca ha oído nada parecido," y "la ópera... es extremadamente difícil de interpretar."8 Provincialnachrichten de Viena señaló, "Herr Mozart dirigió en persona y dio la bienvenida feliz y jubiloso a las numerosas reuniones."9
Mozart también supervisó el estreno en Viena de la obra, que tuvo lugar el 7 de mayo de 1788. Para esta producción, escribió dos nuevas arias con sus correspondientes recitativos: el aria de Don Ottavio Dalla sua pace (K.540a, compuesta el 24 de abril para el tenor Francesco Morella), el de doña Elvira In quali eccessi ... Mi tradì quell'alma ingrata(K. 540c, compuesta el 30 de abril para la soprano Caterina Cavalieri)10 y el dúo entre Leporello y Zerlina Per queste tue manine (K. 540b, compuesto el 28 de abril).

[EDITAR]PRÁCTICAS DE INTERPRETACIÓN

Originalmente los actores alternaban entre recitativo hablado y arias, pero en las producciones modernas se suele utilizar el recitativo secco compuesto por el mismo Mozart para sustituir el texto hablado.
Obertura de Don Giovanni

El conjunto final de la ópera normalmente se omitió hasta mediados del siglo XX, y no aparece en el libreto vienés de 1788. Mozart también hizo una versión acortada de la partitura operística. A pesar de todo el conjunto final es casi invariablemente interpretado en pleno hoy.
Otro enfoque moderno que se encuentra ocasionalmente es cortar el aria más célebre de Don Ottavio, Il mio tesoro, en favor de la menos exigente Dalla sua pace, que la reemplazó en el estrenovienés para adecuarse al tenor Francesco Morella. La mayor parte de las producciones modernas encuentra un lugar para ambas arias de tenor, sin embargo. Además, el dúo Per queste tue manine, compuesta específicamente para el estreno vienés, se corta frecuentemente en las producciones de la ópera del siglo XXI.

1821: se proclama la independencia de la intendencia de Costa Rica.

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Costa Rica (oficialmente República de Costa Rica) es un país deCentroamérica. Limita al norte con la República de Nicaragua y al sureste con la República de Panamá. Cuenta con 4.301.712 habitantes según datos del censo realizado en 2012. Su territorio, con un área total de 51.100 km², es bañado al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico. Su capital, centro político y económico es San José, y el idioma oficial es el español.1
Costa Rica es una de las democracias más consolidadas de América, es el único país de América Latina incluido en la lista de las 22 democracias más antiguas del mundo.7 Ganó reconocimiento mundial por abolir elejército el 1 de diciembre de 1948, abolición que fue perpetuada en laConstitución Política de 1949.8
Costa Rica ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la clasificación delíndice de desempeño ambiental de 2012 y el primer lugar entre los países del continente americano.9 En la clasificación del índice de competitividad turística de 2011 Costa Rica se ubicó en el lugar 44 a nivel mundial y en segundo a nivel latinoamericano, superado solo por México.10 Costa Rica es catalogado en 2011 como el país con mayor libertad de prensa de América Latina y el número 19 a nivel mundial, según el ranking realizado por Reporteros sin Fronteras.11 De acuerdo al Índice de la Paz Global 2012 Costa Rica está en el tercer lugar entre los países más seguros de América Latina, superado sólo por Chile y Uruguay, respectivamente.12
Actualmente su índice de desarrollo humano es el séptimo mejor deLatinoamérica y el segundo en América Central.13 Para 2010, según el Índice de Desigualdad de Género Costa Rica es el país más igualitario de América Latina.14 En 2010 el PNUD destacó que Costa Rica está entre los pocos países que han alcanzado un desarrollo humano mucho más alto que otros países de su mismo nivel de ingreso.15
En 2007 el Gobierno de Costa Rica anunció planes para convertirse en el primer país del mundo neutral en carbono para el año 2021, cuando cumplirá su bicentenario como nación independiente.16 17 De acuerdo con la Fundación Nueva Economía (FNE), Costa Rica ocupa el primer lugar en el Índice del Planeta Feliz (HPI) de 2012, distinción que ya había recibido en la anterior clasificación de 2009.18 19 Además, la FNE clasificó a Costa Rica como el "más verde" de los países del mundo en 2009.20 En 2012 Costa Rica se convirtió en el primer país del continente americano en prohibir la cacería deportiva, una ley de Iniciativa Popular.

1969: se envía el primer mensaje a través de ARPANET, antecesora de la red Internet.
La red de computadoras Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ("DOD" por sus siglas en inglés) como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El primer nodo se creó en la Universidad de California, Los Ángeles y fue la espina dorsal de Internethasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IPiniciada en 1983.
El concepto de una red de computadoras capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras fue formulado por J.C.R. Licklider de Bolt, Beranek and Newman (BBN) en agosto de1962, en una serie de notas que discutían la idea de "Red Galáctica".
En octubre del mismo año, Licklider fue convocado por ARPA(Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados) perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En este foro, convenció a Ivan Sutherland y Bob Taylor de la importancia del concepto antes de abandonar la agencia, y antes de que se iniciara trabajo alguno.
Mientras tanto, Paul Baran estaba trabajando desde 1959 en la RAND Corporation en una red segura de comunicaciones capaz de sobrevivir a un ataque con armas nucleares, con fines militares.
Sus resultados se publicaron a partir de 1960, y en ellos se describían dos ideas clave:
  • El uso de una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos.
  • La división de mensajes completos en fragmentos que seguirían caminos distintos. La red estaría capacitada para responder ante sus propios fallos.
El resumen final de este esquema se presentó en 1962 y se publicó en 1964.
En la misma época, Leonard Kleinrock ya trabajaba en el concepto de almacenar y reenviar mensajes en su tesis doctoral en el MIT. Esto incluía un importante análisis de la teoría de colas aplicada a las redes de comunicaciones (publicado como libro en 1964). Su trabajo aún no incluía la idea de fragmentación en paquetes.
Por último, Donald Davies, del Laboratorio Nacional de Física comenzó a relacionar todos estos conceptos en 1965, después de asistir a una conferencia en el Reino Unido sobre multiplexación en el tiempo. Su investigación tuvo lugar independientemente de los trabajos de Baran, de los que no tuvo conocimiento hasta 1966. Casualmente, fue Davies quien empezó a usar el término "paquete".
En este estado de las cosas, cuatro centros de investigación independientes (DARPA, la corporación RAND, el MIT yNPL en el Reino Unido) acabarían convirtiéndose en los primeros nodos experimentales de ARPANET.

[EDITAR]ORÍGENES

Mientras todo esto ocurría, ARPA y Taylor seguían interesados en crear una red de ordenadores. Al final de 1967, Taylor contactó a Lawrence G. Roberts (del Laboratorio Lincoln, en el MIT) con el objeto de que liderase el proyecto de creación de la nueva red. Roberts ya conocía a Davies gracias a la mencionada conferencia sobre multiplexación en el tiempo.
El concepto original de Roberts consistía en utilizar la técnica de multiplexación en el tiempo, uniendo máquinas directamente con cables telefónicos. En una de las primeras reuniones (de 1967), muchos participantes no estaban dispuestos a que sus computadoras tuvieran que gestionar líneas telefónicas. Uno de estos participantes, Wesley A. Clark, tuvo la idea de usar pequeños ordenadores separados sólo para gestionar los enlaces de comunicaciones. Esta idea permitió descargar de trabajo a las computadoras principales, además de aislar la red de la distinta naturaleza de cada computadora.
Sobre esta base comenzó el diseño inicial de ARPANET. Roberts presentó su primer plan en un simposio de 1967. En este mismo evento se encontraba presente Roger Scantlebury, colaborador de Davies. Gracias a este encuentro discutieron la idea de la conmutación de paquetes, y permitió a Roberts conocer el trabajo de Baran Holl.

[EDITAR]NACIMIENTO DE ARPANET

En el verano de 1968 ya existía un plan completo y aprobado por ARPA. De manera que se celebró un concurso con 140 potenciales proveedores. Sin embargo, solamente 12 de ellos presentaron propuestas. En 1969, el contrato se adjudicó aBBN (donde había trabajado Licklider, creador del concepto de Red Galáctica).
El 29-10-1969 se transmite el primer mensaje a través de ARPANET y en menos de un mes (el 21-11-1969) se establece el primer enlace entre las universidades de Standford y la UCLA.
La oferta de BBN seguía el plan de Roberts rápidamente. Los pequeños ordenadores se denominaron Procesadores de la interfaz de mensajes (IMPs). Éstos implementaban la técnica de almacenar y reenviar y utilizaban un módemtelefónico para conectarse a otros equipos (a una velocidad de 50 kbits por segundo). Los ordenadores centrales se conectaban a los IMPs mediante interfaces serie a medida.
Los IMP se implementaron inicialmente con ordenadores DDP-516 de Honeywell. Contaban con 24 kilobytes de memoria principal con capacidad para conectar un máximo de cuatro ordenadores centrales, y comunicarlos con otros seis IMP remotos. BBN tuvo disponible todo el hardware y el software necesario en tan sólo nueve meses.

[EDITAR]PRIMER DESPLIEGUE

La ARPANET inicial consistía en cuatro IMPs instalados en:
  • UCLA, donde Kleinrock creó el Centro de medición de red. Un ordenador SDS Sigma 7 fue el primero en conectarse.
  • El Augmentation Research Center en el Instituto de investigación de Stanford, donde Doug Engelbart creó el novedoso sistema NLS, un incipiente sistema de 

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