MARTES, 30 DE OCTUBRE DE 2012
- 1787.- Apertura de la Real Audiencia del Cusco.
- La Audiencia y Cancillería Real del Cuzco fue el más alto tribunal de la Corona española en la zona delCusco del Virreinato del Perú. Fue creado en 1787. Con anterioridad a la creación de esta real audiencia, la jurisdicción sobre este territorio estaba dividido entre las Audiencias de Charcas y de Lima.La Recopilación de Leyes de Indias de 1680, en Ley XIV (Que los términos de la Ciudad del Cuzco se dividan entre las Audiencias de Lima y la Plata, conforme á esta ley) del Título XV (De las Audiencias y Chancillerias Reales de las Indias) del Libro II, establece la división del territorio del Cuzco entre las dos Audiencias, de Charcas y Lima:1Declaramos y mandamos, que todo lo que está desde el Collao, exclusivé ázia la Ciudad de los Reyes, sea y esté debaxo del distrito y jurisdicion de nuestra Audiencia Real, que reside en la Ciudad de los Reyes, y todo lo que está desde el Collao, inclusivé, ázia la Ciudad de la Plata, sea del distrito y limites de nuestra Audiencia de los Charcas; y que el Collao ázia la dicha Ciudad de la Plata, comiença desde el Pueblo de Ayavire, por el camino de Vrcosuyo: y desde el Pueblo de Asillo, por el camino de Humasuyo: y por el camino de Arequipa, desde Atuncana, ázia la parte de los Charcas: y que assimismo haya de ser y entrar en el distrito de la dicha Audiencia de los Charcas la Provincia de Sãvagana: y toda la Provincia de Carabaya, inclusivé, no perjudicando, como es nuestra voluntad que no perjudique esta declaracion y division, que assi hazemos en cosa alguna á la jurisdicion, que la dicha Ciudad del Cuzco tiene en los dichos terminos, sino que la tenga, segun y de la forma que hasta aora la ha tenido.El 3 de mayo de 1788, a través de una Real Cédula, se estableció la Real Audiencia del Cuzco con territorios que correspondían a las Audiencias de Lima y de Charcas. En una comunicación al Virrey Francisco Teodoro de Croix, el rey Carlos III establece el territorio jurisdiccional de la nueva Audiencia:Virrey, Gobernador y Capitán General de las provincias del Perú, y Presidente de mi Real Audiencia de Lima. Para mayor honor y decoro de la ciudad del Cuzco, antigua metrópoli del imperio del Perú, y evitar los graves perjuicios, y dispendios que se originan a mis vasallos habitantes de ella, y sus provincias inmediatas, de recurrir en sus negocios por apelación a mis Reales Audiencias de Lima, y Charcas, he venido por mi real decreto de 26 de Febrero del corriente año en crear una nueva en dicha ciudad del Cuzco, cuyo distrito ha de comprender la extensión de aquel obispado (cuyas provincias son las de Abancay, Azángaro, Aymaraes, Canas y Canchis, o Tinta, Calca y Lares, Carabaya, Chilques, Masques, Chumbivilcas, Cotabambas, Cuzco, Lampa, Paucartambo, Quispicanchi, Vilcabamba, Urubamba), y todas las demás provincias y territorios que con precedente informe de don Jorge Escobedo, Superintendente Subdelegado de mi Real Hacienda, señalaréis vos. El número de ministros de la expresada nueva Audiencia ha de ser un regente con el sueldo de nueve mil pesos anuales, tres oidores, y un solo fiscal de lo civil y criminal, cada uno con el sueldo de cuatro mil y quinientos pesos, a excepción de los ministros que vayan de otras Audiencias, y tengan mayor dotación, la cual deberán conservar. Para la plaza de regente he nombrado en el mismo real decreto a don Joseph de la Portilla, Oidor de esa Real Audiencia de Lima, y antes Asesor General del virreinato, y para las tres de oidores, he elegido por su orden a don Joseph Rezábal y Ugarte, Alcalde del crimen de esa propia Audiencia, a don Pedro Cernadas Bermúdez, Oidor de la de Charcas, y a don Miguel Sánchez Moscoso de la de Buenos Aires; y para la Fiscalía a don Antonio Suárez Rodríguez de Yebra, abogado de mis Reales Consejos. Los subalternos que ha de haber en la nueva Audiencia han de ser un agente fiscal, un relator y un escribano de cámara cada uno con el sueldo de quinientos pesos, proveyéndose esta escribanía como oficio vendible y renunciable; un capellán con el sueldo de trescientos pesos, y la obligación de decir misa y enseñar la doctrina cristiana a los pobres de la cárcel, un canciller y registrador, cuyo oficio sea vendible como en otras audiencias: dos receptores, cuatro procuradores, un tasador, y un repartidor, cuyos oficios han de ser igualmente vendibles y renunciables, y no han de gozar sueldo; y también ha de haber los de abogados de pobres, un procurador para éstos, dos porteros y un barrendero, cuyos nombramientos ha de hacer la Audiencia con la gratificación que le parezca sobre el ramo de penas de cámara. Asimismo he resuelto, que establecida la nueva Audiencia procedan el regente y oidores a formar sin la menor dilación, con vuestro acuerdo, las correspondientes ordenanzas para su buen régimen y gobierno: arreglándose a lo dispuesto por leyes, poniéndolas provisionalmente en ejecución, y remitiéndolas a mi Consejo de las Indias para su aprobación. Todo lo cual os participo para que lo tengáis entendido, hagáis notorio en donde convenga, y concurráis en la parte que os toca a su puntual cumplimiento: en inteligencia de expedirse con fecha de hoy las correspondientes cédulas a mis Reales Audiencias de Lima y Charcas para que les conste el territorio que se agrega de su respectiva jurisdicción, y se aplica a la nuevamente establecida: y de esta cédula se tomará razón en la Contaduría General del referido mi consejo.2Quedaron incluidos en su territorio los partidos de Carabaya, Lampa y Azángaro pertenecientes a laIntendencia de Puno, que en 1784 había sido creada dentro del Virreinato del Río de la Plata. El 1 de febrerode 1796 la Intendencia de Puno pasó a depender del Virreinato del Perú y los partidos de Paucarcolla y Chucuito, que hasta entonces correspondían a la Audiencia de Charcas, pasaron también a la del Cuzco.En 1821, debido a que el general José de San Martín se apoderó de Lima, la Intendencia de Arequipa fue agregada a la jurisdicción de la Real Audiencia del Cuzco, permaneciendo hasta el final del virreinato en1825.
[EDITAR]PRESIDENTES
- Benito de la Mata Linares (1784-1788)
- José de la Portilla (1788-1791)
- Carlos de Corral (1791-1792)
- Manuel Ruiz Urries de Castilla (1794-1806)
- Francisco Muñoz de San Clemente (1806-1809)
- José Manuel de Goyeneche (1809-1814)
- Pío Tristán (1817-1824)
- 1929.- Se inaugura Hospital del Niño, en Lima.
- 1929.- Muere en Marsella (Francia), el poeta Federico Barreto, "El Cantor del Cautiverio". Su soneto "Jaspe" fue converti Hospital del Niño, en Lima.do en el vals "Aurora" y su soneto "Ultimo Ruego" fue convertido en el vals "Odiame".
- Su padre, Federico María Barreto, fue coronel de infanteríadel ejército peruano.Federico Barreto vivió en Tacna durante la ocupación chilena que siguió a la Guerra del Pacífico. En esta ciudad llevó a cabo una intensa vida intelectual y periodística, abogando por la peruanidad de los territorios ocupados por Chile y oponiéndose a la chilenización.Fue miembro fundador del semanario "El Progresista" (1886) y del "Círculo Vigil" (1888). Con su hermano José María, integró el grupo literario llamado "La Bohemia Tacneña", en cuya revista literaria "Letras" colaboraron, entre 1896 y 1898, escritores como Rubén Darío, Clemente Palma, José Enrique Rodó y José Santos Chocano.Desde 1898, Federico Barreto fue co-director, con su hermano José María, del diario "La Voz del Sur". Esta actividad le granjeó enemigos entre las autoridades chilenas. En 1911, ante la indiferencia de las autoridades, una turba asaltó y destruyó, durante más de cuatro horas, las imprentas que publicaban los dos diarios peruanos de Tacna: "La Voz del Sur" y "El Tacora" (dirigido por Andrés Freyre Fernández).En 1912, publicó el poemario Algo mío, el cual le ganó gran popularidad en el público, que agotó la edición. En 1924 se publicó una segunda edición, igualmente agotada.En 1925, habiéndose planteado la realización de un plebiscito (que nunca se llevó a cabo) para que las ciudades de Tacna y Arica decidan a qué país integrarse, integró la Comisión de Propaganda de la Delegación Peruana. Basado en esta experiencia, escribió Frente al morro, un diario de la vida a bordo del navío "Ucayali", en el cual se estableció la delegación peruana frente al puerto de Arica.En 1927, publicó el poemario Aroma de mujer.Federico Barreto murió en Marsella, Francia, el 30 de octubre de 1929, el mismo año en que Tacna volvió a suelo peruano.En 1968, sus restos fueron repatriados desde Marsella e inhumados en el Cementerio General de Tacna.
[EDITAR]LA POESÍA DE FEDERICO BARRETO
Desde el punto de vista temático, la poesía de Federico Barreto muestra dos grandes vertientes.La primera es la poesía que canta a su ciudad natal, Tacna, en la época de la ocupación chilena después de la Guerra del Pacífico. Observamos aquí la influencia del romanticismo en el amor al suelo patrio y la concepción de la poesía como la expresión de un pueblo. El crítico Ricardo González Vigil menciona la influencia de poetas como Manuel José Quintana y José Joaquín de Olmedo, en su reivindicación de los valores cívico-patrióticos.1 Esta faceta de su producción literaria es la que le ganó el apelativo de "El cantor del cautiverio".La segunda es la poesía amorosa, a la cual imprimió una sensualidad marcadamente intensa para la época. El ser amado en la poesía de Federico Barreto no es un objeto idealizado, sino un ser de carne y hueso. En esta vertiente se aprecia la influencia del modernismo, por su exaltación de lo sensorial y lo pasional. Sus poemas amorosos gozaron de gran popularidad.[EDITAR]OBRAS PUBLICADAS
- Algo mío (1912)
- Aroma de mujer (1927)
- Poesías (1964) (Edición póstuma)
[editar]Cultura popular
- Su poema "Último ruego", con algunas variantes, fue musicalizado por Rafael Otero López y es la letra del popular vals peruano "Ódiame". Este vals ha sido interpretado por artistas como Los Embajadores Criollos, Los Panchos, Soledad Pastorutti, Julio Jaramillo, Dyango, José Feliciano, Charlie Zaa y Enrique Bunbury entre otros.
- El poema "Mi patria y mi bandera", musicalizado por José Sabas Libornio, es la letra de una marcha militar del mismo nombre, frecuentemente escuchada en desfiles militares. Esta marcha fue himno delColegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
- El poema "Queja a Dios" publicado en 1912 (poemario "Algo mío"), lleva mucha similitud con el vals "Ay Aurora" que años después Carlos Gardel junto a José Razzano interpretaran y grabaran en 1919 y se adjudicaran la autoría.
[EDITAR]
- 1992.- Muere en Lima, Eloisa Angulo, gran intérprete de música peruana, considerada una de "Las Seis Grandes de la Canción Criolla"
- .LA SOBERANA DE LA CANCIONEloísa, la misma traviesa muchacha que se escapaba del colegio para ir a concursar con su prima a la radio y que con el correr del tiempo se convertiría en gran figura de la canción criolla, nos ha dejado y en fecha tan señalada.Una vez, durante una entrevista y viendo la modestia de su hogar en un edificio de La Victoria, le preguntó que se siente ser una de las seis grandes de la canción?...'La nostalgia de saber que fueron tantos años de lucha y sólo he conseguido un nombre', fue su respuesta.Sin embargo, y pese al infortunio que significa el no tener salud y mantenerse lejos de los aplausos, Eloísa mantenía su espíritu de lucha y sus deseos de ser amada, como cuando el gran cañonero Lolo Fernández la inspiraba a entonar con más bríos los versos de 'Idolatría'.Versos que en momentos como éstos tienen mayor significación, porque al compás del vals su voz decía:
'Los suspiros de mi pecho, ya no están a tu lado/ en vano es que los conserves, cuando no los has de amar....'
Su recuerdo, su voz y su arte siempre estarán a nuestro lado.Eloísa Angulo con su titulo de Soberana de la Canción, por ser la única que sabía interpretar con calidez, propiedad y sentimiento y bella voz, los versos de 'El Payande' y 'Ocarinas' de Manuel Covarrubias.'Son tus risas cristalinas/ cual un coro de ocarinas...'Pero lo mejor del repertorio de Eloísa Angulo, los valses que más aplausos arrancan y el público pide una y otra vez, son "Las Madreselvas", "Celaje" y "Hortensia", siendo considerada como la mejor intérprete de la música de Felipe Pinglo Alva.'Escucha amada mía la voz de los cantares que brotan de mi vida cual desolado son...'Eloisa Angulo nació el 31 de octubre de 1919 en Lima. fallecio el 30 de octubre de 1991, faltando un día para que cumpla los 72 años de edad.Recordando a Eloisa AnguloLa música Criolla tuvo en Eloisa Angulo, a una de sus mejores intérpretes" Voz temperamento y estilo propio.
Desde niño Eloisa fue la cantante a la que más admiraba.
Recuerdo que yo tenía 16 años y aún no era profesional ni lo pensaba ser. La ingeniería era mi meta pero más pudo la flojera y el amor por la música y dejé mi carrera para dedicarme a la música. Confieso que el dedicarme a la música fue una decisión muy difícil pues no quería ser uno más y gracias a Dios y casi sin programarlo llegué a tener un sitial dentro de la música criolla.
Recuerdo, les deci, a que a los 16 años mis amigos y yo dábamos serenatas en camioneta, pues yo no tenía piano eléctrico ni amplificadores.
Cuando era santo de alguien alquilábamos un piano de madera vertical en un sitio en la avenida Arica, no recuerdo el nombre y en una pickup y en la calle íbamos a dar serenata Gratis.
Como el piano se alquilaba por todo un día, teníamos la noche y el día siguiente para usarlo de ser necesario.
Es así que en el cumpleaños de un amigo: Moises Castro. le dimos la serenata y el me dijo ¿Cuánto me cobras por tocar mañana en el almuerzo. Yo le contesté nada,después rectifiqué y le dije si quiero que me pagues pero no con dinero, sino que contrates a Eloisa Angulo para acompañarla.
Realmente el regalado pasé a ser yo y no saben como disfruté al acompañarla en DESCONSUELO, PORQUE NO VOLVERAS, MADRESELVAS, EL PAYANDE y un tema que creo nadie lo canta y no se si fue grabado ROMANTICISMO. Llegué al Climax.
Quien iba a pensar que la vida me iba a premiar muchoa años después permitíendome producir y dirigir el Disco de las bodas de Oro de Eloisa.
Seleccionamos juntos el repertorio entre sandwiches y gaseosas, logramos que Margarita Cerdeña volviera a cantar.
Fui felicitado por los directores de Sono Radio, incluyendo al Maestro Víctor Coco Salazar que era el director musical de la disquera y actualmente dirige a Fabiola de la Cuba (¿ y Alvarez?).
Gracias Raúl por pedirme contar algo de mi vida, se que tengo muchos defectos pero el que no tengo es el de ser creido, mas bien no me gusta hablar de mi.
No me contestaste si puedo publicar tu artículo sobre Eloisa, pero tiene que ser incluyendo tu mención a ese gran señor y criollo de ley que fue tu padre.
Carlos Postigo
En la década de los 30 apareció una extraordinaria cantante que nos deleitó con su arte hasta los años 60. Su nombre es Eloísa Angulo llamada La Criollita porque en sus inicios artísticos formó el dúo Las Criollitas con Margarita Cerdeña.
Eloísa pertenece a una generación muy competitiva pues abundaban las voces femeninas. Junto con Eloísa Angulo son de esa época Rosa Ascoy La Limeñita, Rosita Passano la primera Reina de la Canción Criolla,Yolanda Vigil, las hermanas Angélica y Norma Wetzell, Leonor García,el dúo Las Estrellitas formado por las hermanas Luisa y Juana
Estrella, Jesús Vásquez, Delia Vallejos del Callao, Esther Granados del Callao?, Avelina Loayza, Las Hermanas Gamarra, Clara Aguilar,Alicia Lizárraga que antes formó el dúo Las Trigueñitas con Nelly Villena y muchas más para recordar. ¿Tenemos esto ahora?
La discografía de Eloísa Angulo es bastante grande y destacan sus interpretaciones de la Danza Criolla, una expresión hoy venida a menos. Por sus extraordinarias interpretaciones Eloísa fue reconocida como la Reina de la Danza Criolla. Destacan entre ellas Las Madreselvas, El Payandé, El Aguila y otras.
En el plano del humor Eloísa nos reservó El Conejito, Tun Tun [que se los recomiendo], Araña Quién te Arañó, Caramba Carambita y otros temas alegres.
En la melodía hermosa destacan Ocarinas, Idolatría, Malabrigo, Por Qué No Volverás, Desconsuelo; y muchas otras canciones de corte histótico.
Comparando la obra de Eloísa con lo que tenemos hoy veremos que hay abandono de la música criolla que cede paso a las expresiones extranjeras. No se trata de la calidad de los cantantes actuales sino de la protección del artista y de la cabida que se les debería
dar en radio y TV.
Saludos,
Alfredo
1451 Supuesta fecha de nacimiento de Cristóbal Colón en Génova
De Génova a Lisboa.
En 1451 habría nacido en Génova, Cristoforo Colombo, el mayor de cuatro hijos de una pareja de tejedores, Domenico y Susana Colombo. La República de Génova estaba entonces en su apogeo; debía su riqueza al comercio con el Oriente. El puerto de Génova recibía numerosos navíos que surcaban el Mediterráneo.
El joven Cristoforo pensaba dedicarse al negocio de lanero que aprende de su padre. Pero no podía impedirse mirar los navíos ir y venir en el puerto.
Los hermanos Centurioni, los más grandes banqueros de la República, buscaban buenos e intrépidos vendedores que no temieran la mar, y así contrataron a Cristoforo Colombo. Junto a ellos realizó entonces su primer viaje marítimo hacia la isla de Chio en el Mar Egeo. Después fue a Madeira para traer azúcar y partió a Túnez para buscar especias.
En 1476, los turcos tomaron el puerto de Gaffa y bloquearon las vías comerciales hacia el Oriente. Los banqueros genoveses giraron entonces hacia el Atlántico, África del Norte y Europa. El 1 de agosto, el Bechalla, navío mercante donde se encontraba Cristoforo, fue hundido por una escuadra francesa. Cristoforo saltó al mar y, aferrándose a los restos del navío, salvó su vida y alcanzó las costas portuguesas.
Algunos días más tarde, Cristoforo Colombo fue a Lisboa donde pasó a llamarse Cristovao Columbo. Los marines portugueses dominaban ya los viajes en alta mar. Para llegar a Mina, en Guinea, de donde ellos traían el oro, las especias y los esclavos, se alejaban de la costa y franqueaban ampliamente las islas del Cabo Verde a fin de encontrar vientos favorables para el regreso. Colón, siempre trabajando para los hermanos Centurioni, se apasionó por la cartografía, la cosmografía y las ciencias marítimas. Leyó numerosas obras sobre esos temas, incluido el estudio de Ptolomeo, el cual le aportó la certeza de la redondez de la tierra. Poco a poco es persuadido de que existe una ruta al oeste, más allá del Atlántico, hacia las Indias.
En el curso de un viaje en otoño de 1476, bordeando Irlanda, Colón observó las mareas más importantes que jamás hubiese visto
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This page contains a single entry by ErnestoCastilloTafur published on 30 de Octubre 2012 11:13 AM.
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