EL EVANGELIO DE HOY Día Litúrgico DOMINGO XVIII DEL TIEMPO ORDINARIO
«Traédmelos»
Texto del Evangelio (Mt 14,13-21): En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos.
Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: «Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que, vayan a las aldeas y se compren de comer». Jesús les replicó: «No hace falta qué vayan, dadles vosotros de comer». Ellos le replicaron: «Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces». Les dijo: «Traédmelos».
Mandó a la gente que se recostara en la hierba y tomando los cinco panes y los dos peces alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.
Julio 2011 Archives
* Ah Mis Dias Abolidos*
*Miguel Carrillo Natteri *
En qué oquedad la sombra mía se retuerce como un gemido, su secreto difuso, muerto? En qué alambre o riel su devaneo siembra el corcho de la aurora, su silencio? En qué barrote se hiela el frío, de la cruz, que llevo dentro? Ah lisonjero pan desvanecido, nube escapada, que corre de mi sino como un potro viajero En que ojo del barrote esperas, al asesino, del día que se fuga traicionero? En que noche o en qué celda que nunca acaba, sonreirás de nuevo al prisionero? Ah mis días abolidos, alelados; desde esta tarde vomito fuego!
Muchacha Italiana en Oscuro Peregrinaje
Gustavo Armijos Vi una muchacha en un mercado tan parecida a ti que me dio un vuelco el corazón ay mi vida
James Laughlin
Solo en el tiempo el futuro sería una canasta de manzanas
en una ciudad e n ruinas.
Cada cual puede tras unas campanadas descubrir una visión
de mujeres eternas
por las calles de Italia.
Anunciando los proverbios acerca de la lluvia y el mar.
Cada cual sirve lo poco que tiene que servirse
a oscuras o defendido por la luz de una linterna.
¿Has visto a un demente dormido cerca a un furgón mortuorio?
¿Has visto titilar en medio de la oscuridad a un genio beat?
¿Has visto a los perros colies acarrear el césped?
¿Has escuchado la risa lastimera de una amante traicionada?
¿Has mirado al elegante acróbata colgar de la red protectora?
Entonces comprobé que sus palabras eran rituales
Ayer estaba en la estación de Bolonia y un italiano le preguntó ¿Dónde queda el Perú?
y un ataque de paranoia lo puso pálido frente a la parada del metro
algunas ramas tiernas en el pozo del paraíso.
Ahora alcé la cabeza sobre un perrito de felpa
encima de un mantel blanco una lámpara de cristal
nítidamente castigada
como si llorara tambaleante ante la tristeza de mirar
El Golfo Di Génova
reventado como trineo acuático en el mediterráneo.
Esa palidez fluorescente de guijarros destrozados ante las redes
ferroviarias que me acercan y alejan del juramento espiritual
en los mercados donde la abeja mielera tiene el cuello hinchado
de tanta pasión amorosa.
**CONTEMPLACIONES**
*Gustavo Armijos *
He buscado una tregua en mi vida
como una herida
enterrada en una antigua heredad
y trato de descubrir la soledad de los seres
aterrados por el sistema.
Donde nada quedará
ni el éxtasis
desplazado por una angelical diana
ni los gestos de aquellos espíritus
enfermizos destrozados por el sudor de la inercia.
Yo entraré dentro del enorme pecho
de la civilización
y tratando de unir el secreto de los sueños
Yo seré un fiel recuerdo de los remolinos
en el pensamiento de la epidermis.
Tratando de orientar el rebaño
con musiquillas ante ramajes de esperanza
y viento amable a la vez voluble.
Suenan sirenas tras las tapias
cuando un aire convulso
trae un sonido de oboe
el de las congojas y alegres movimientos.
El viento corroe una estancia
donde estructuras de sillar son derribadas
por un vitral glorioso al pie del Irazú.
Refulgen las casas de techos bajos
atrapas en la niebla. Sueño con esta ciudad
donde he soñado como muchos sueñan.
* G E M A*
- María del Carmen Ulloa*
Ser genuina como una gema. Ser ave que besa tu vientre y se apodera de los cimientos entre las castañas de tus pupilas, entre los marfiles de tus dientes.
Gema como todas las gemas, poderosa, pulida y brillante, altiva, serena y famosa; ser ópalo, zafiro y rubí, diamante, esmeralda y jade; ser todas las gemas que bordas tu alma gemela y engastarnos como amatistas, agua marina, topacio, crisoberilo y en un solo espíritu fundirnos como turquesa, turmalina, granate, y tener tu perfume a heliótropo amándote como lazulita.
Ah Mis Dias Abolidos
Miguel Carrillo Natteri
En qué oquedad la sombra mía se retuerce como un gemido, su secreto difuso, muerto? En qué alambre o riel su devaneo siembra el corcho de la aurora, su silencio? En qué barrote se hiela el frío, de la cruz, que llevo dentro? Ah lisonjero pan desvanecido, nube escapada, que corre de mi sino como un potro viajero En que ojo del barrote esperas, al asesino, del día que se fuga traicionero? En que noche o en qué celda que nunca acaba, sonreirás de nuevo al prisionero? Ah mis días abolidos, alelados; desde esta tarde vomito fuego!
EL BEDUINO
Juan Carlos Lázaro
Desde hace veintiún días No he vuelto a mirar el mar, No he escrito un poema Ni he tenido un amor En todo este tiempo. Pienso que la espuma blanca, Habrá subido hasta las peñas, Que los maremotos habrán borrado Las islas, Que estarán los puertos Inundados y sin marinos. Oh desolación! Desde hacen veintiún días Mis ojos solo ven Desiertos naturales y tiendas. La guerra no ha pasado Por aquí todavía...
QUIERO LLEGAR A ECBATANA
Juan Carlos Lázaro
pues Regús está en las montañas y Ecbátana en el llano. Tobías 5.6
Quiero llegar a Ecbátana aunque ya no exista Ecbátana. Apenas sé que Ecbátana fue la comarca extranjera de Tobit, que en Ecbátana, Sarra - hija de Raguel fue entregada en boda a siete hombres, y que en Ecbátana el sol pesaba como bronce en la piel. Quiero llegar a Ecbátana acaso porque Ecbátana no es más que una palabra. Y eso ya es demasiado. Amén.
LOS PENSAMIENTOS PUROS
Washington Delgado
Señor rentista, señor funcionario, señor terrateniente, señor coronel de artillería, el hombre es inmortal: vosotros sois mortales. Es curioso como la podredumbre se adelanta a veces al cadáver. Soportad vuestro olor, mostradlo si queréis, poquito a poco. Pero no habléis. Señores, enseñad el trasero, pero no lloréis nunca, cierta decencia es necesaria. en las alas blancas y en la música de las arpas dulcemente tocadas por vuestras dulces manos. Pensad en vuestros libros de lectura, en las viudas tísicas y abandonadas que ayudaréis con una trompeta de oro. Pensad en vuestros billetes, en los veranos junto al mar, en la mucama rubia, en el amante moreno, en los pobre que besaréis en la otra vida, en las distancias terrestres, en los cielos de almíbar. Pensad en todo, vuestros días sobre la tierra no serán numerosos.
LAS BUENAS MANERAS
Washington Delgado
Es peligroso caminar con un nombre en los labios. No digas nunca España, Leningrado, muchacha, querida tierra. Aprende las buenas maneras de la vida, la vida es silenciosa y el silencio tiene numerosas palabras: buenos dias, ha llegado el verano, los precios suben si los salarios suben, la patria espera vuestro sacrificio, el señor presidente deplora lo sucedido, los señores ministros confían en el futuro, el feroz asesino fue ajusticiado, Dios bendiga a nuestro pueblo. Viejas palabras dulces, inútiles y tiernas como almanaques viejos. ¿Para qué decir España, Leningrado, muchacha, tierra querida? No camines con un nombre en los labios.
MI PADRE UN ZAPATERO
Pablo Guevara Tenía un gran taller. Era parte del orbe. Entre cueros y sueños y gritos y zarpazos, él cantaba y cantaba o se ahogaba en la vida. Con Forero y Arteche. Siempre Forero, siempre con Bazetti y mi padre navegando en el patio y el amable licor como un reino sin fin.
Fue bueno, y yo lo supe a pesar de las ruinas
que alcancé a acariciar. Fue pobre como muchos,
luego creció y creció rodeado de zapatos que luego
fueron botas. Gran monarca su oficio, todo creció
con él: la casa y mi alcancía y esta humanidad.
Pero algo fue muriendo, lentamente al principio:
su fe o su valor, los frágiles trofeos, acaso su pasión;
algo se fue muriendo con esa gran constancia
del que mucho ha deseado.
Y se quedó un día, retorcido en mis brazos,
como una cosa usada, un zapato o un traje,
raíz inolvidable quedó solo y conmigo.
Nadie estaba a su lado. Nadie.
Más allá de la alcoba, amigos y familia,
qué sé yo, lo estrujaban.
Murió solo y conmigo. Nadie se acuerda de él.
José María Arguedas: hacia una poética migrante
La obra literaria de José María Arguedas se desarrolló a lo largo de cuatro décadas. Su escritura, impulsada por su propia fuerza creativa así como por el anhelo de captar las transformaciones que el capitalismo y la modernidad iban generando en el universo andino, se vio en la necesidad de reestructurar, una y otra vez, las estrategias narratológicas de que se valía, lo que se tradujo en una incansable modificación de su propia poética. El presente volumen ofrece diecinueve trabajos distribuidos en cuatro secciones -impureza y modernidad, escritura del yo, residuos y visiones, torsiones y descentramientos- que, lejos de constituir zonas excluyentes entre sí, diseñan las líneas de fuerza de la más reciente investigación académica sobre el autor de Los ríos profundos, tanto desde la perspectiva canónica peruana como en relación a la creciente recepción internacional que ve en Arguedas a la figura emblemática del creador poscolonial en América Latina.
Sergio R. Franco
Ciro Alegría
Ciro Alegría nació en la hacienda Quilca, Provincia de Sánchez Carrión, Departamento de La Libertad, Perú el 4 de noviembre de 1909 y realizó sus primeros estudios en Cajamarca y en la Universidad nacional de la ciudad de Trujillo, cerca de la costa. Fue alumno de César Vallejo.
Hizo incursiones en el periodismo, en los diarios "El Norte" y "La Industria" de Trujillo.izo incursiones en el periodismo, en los diarios "El Norte" y "La Industria" de Trujillo.
Desde muy joven intervino en actividades políticas y en defensa de los indígenas y de las clases sociales más explotadas.
Fue uno de los más importantes representantes de la literatura indigenista americana.
En 1931 estuvo un año en la cárcel y posteriormente deportado a Chile, en 1934. En esta etapa se dedicó de lleno a la literatura y escribió páginas significativas de su literatura, obtuvo varios premios por sus novelas, otorgados por editoriales chilenas, por la editorial Farrar & Rinehart Company de EEUU y otros.
Vivió durante varios años en Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba; y regresó en 1957 al Perú.
Después de su novela premiada, "El mundo es ancho y ajeno" (1941), no tuvo una gran producción, salvo algunos cuentos y relatos.
Fue miembro de la Academia peruana de la lengua en 1960 , y posteriormente Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas.
Falleció en Lima en 1967.
Sus obras:
La serpiente del oro (1925)
Los perros hambrientos (1938)
El mundo es ancho y ajeno (1941)
Duelo de caballeros (1962)
EL EVANGELIO DE HOY Día Litúrgico SÁBADO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO
«Se enteró el tetrarca Herodes de la fama de Jesús
Texto del Evangelio (Mt 14,1-12): En aquel tiempo, se enteró el tetrarca Herodes de la fama de Jesús, y dijo a sus criados: «Ese es Juan el Bautista; él ha resucitado de entre los muertos, y por eso actúan en él fuerzas milagrosas».
Es que Herodes había prendido a Juan, le había encadenado y puesto en la cárcel, por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo. Porque Juan le decía: «No te es lícito tenerla». Y aunque quería matarle, temió a la gente, porque le tenían por profeta.
Mas llegado el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio de todos gustando tanto a Herodes, que éste le prometió bajo juramento darle lo que pidiese. Ella, instigada por su madre, «dame aquí, dijo, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista». Entristecióse el rey, pero, a causa del juramento y de los comensales, ordenó que se le diese, y envió a decapitar a Juan en la cárcel. Su cabeza fue traída en una bandeja y entregada a la muchacha, la cual se la llevó a su madre. Llegando después sus discípulos, recogieron el cadáver y lo sepultaron; y fueron a informar a Jesús
EL EVANGELIO DE HOY Dia Liturgico 29 de JULIO SANTA MARTA
Te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola
Texto del Evangelio (Lc 10,38-42): En aquel tiempo, Jesús entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude». Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada».
L> A> MARIPOSA
Entre las hojas ya marchitas del otoño serpenteaban las lombrices y sus chirridos indicaban que se estaban dando un festín.
"¿No es maravillosa la naturaleza de Dios" -les dijo la mariposa- "levantad la vista hacia la Luz, pensad en los hermosos colores y en la embriagadora fragancia de las flores ". Pero las lombrices no levantaron ni la cabeza ni la cola hacia el cielo, pues todas sabían muy bien que nada era tan bonito y hermoso como esas hojas medio podridas que casi no hacía falta masticar. Y la mariposa retomó el vuelo, ansiosa como estaba de dar a conocer esa maravilla luminosa que emanaba de arriba y que la llenaba de gozo. Y a continuación se posó en un narciso amarillo que, erguido, relucía en todo su esplendor.En la tierra unos escarabajos negros se desplazaban en procesión, tal como solían hacerlo y por qué cambiar esa costumbre si era lo que conocían de siempre. Y cada vez que avanzaban un poquito, se paraban y repetían al unísono: "Mirad hacia la tierra". "¡No!" -gritó la mariposa- "mirad hacia la Luz que proviene de Dios" "No prestéis oídos a la voz que os tienta" -dijo el primer escarabajo amonestando a los demás. "Nuestros antecesores nos enseñaron que no hay que apartar los ojos de la tierra. Un escarabajo que alza la vista corre el peligro de darse la vuelta, y un escarabajo boca arriba está totalmente desvalido e incapacitado para clavar los ojos en la tierra. Es un saber transmitido por nuestros antepasados de generación en generación desde el origen de nuestra existencia, siempre ha sido así". E infatigables continuaron su procesión, y la mariposa eligió otra flor donde reposar del vuelo.
"Mirad" -dijo la mariposa a las hormigas, que casi revoloteaban en la tierra de la prisa que tenían- "mirad los hermosos colores que las flores tienen cuando la luz los ilumina". "No tenemos tiempo" -dijeron las hormigas- "trabajamos a destajo, cada minuto es precioso y el tiempo es dinero. Si seguimos trabajando, nuestro hormiguero quizá pueda llegar a ser más grande y más vistoso que el del vecino y eso será digno de ver".
Y la mariposa se alejó volando hasta la cima de un manzano que desplegaba su belleza floral. La mariposa miró a su alrededor y vio una oruga medidora grande y verde, que se deslizaba arqueándose por el extremo de una ramita. "1980... 1981... 1982" "Perdón" -dijo la mariposa cortésmente a la oruga medidora.
"¿No es maravilloso estar aquí arriba y contemplar tan de cerca el azul cielo de Dios?" La oruga medidora giró la cabeza y con sus grandes ojos negros lanzó una 2
No sabéis lo que pedís. (...) Sentarse a mi derecha o a mi izquierda (...) es para quienes está preparado por mi Padre
Al oír esto los otros diez, se indignaron contra los dos hermanos. Mas Jesús los llamó y dijo: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos».
«¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen!»
»¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Pues os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron».
«Una vez salió un sembrador a sembrar»
- Mientras se tenga al menos un amigo, no se es inútil.- La amistad es como la salud: Nunca nos damos cuenta de su verdadero valor hasta que la perdemos.
Todo mi patrimonio son mis amigos, tu eres parte de ese patrimonio
- Un verdadero amigo es aquel que entra cuando todos los demás se van.
- Un amigo es alguien que está contigo porque le necesitas, aunque le encantaría estar en otra parte.
- Cuando te duele mirar hacia atrás y te da miedo mirar adelante, mira hacia la izquierda o la derecha y allí estaré, a tu lado.
- Mucha gente entra en y sale de mi vida a lo largo de los años. Pero solo los verdaderos amigos dejan huellas en mi corazón.
- Un amigo verdadero es alguien que cree en ti aunque tú hayas dejado de creer en ti mismo.
- Un abrazo vale mil palabras. Un amigo, muchas más.
- Al final, no nos acordaremos tanto de las palabras de nuestros enemigos, sino de los silencios de nuestros amigos.
- Cultivar un verdadero amigo requiere dedicación y tiempo.
Cuando hay algo en que sentir preocupación , seguramente habrá muchos otros en los que se podrá ser alegres. Busca y percibe la felicidad, llegara mas pronto de lo que te imaginas, solo es cuestión de querer ser feliz.
El aparato locomotor está constituido por tres componentes: el sistema óseo, el sistema articular y el sistema muscular. Estos tres sistemas se agrupan en torno de una finalidad común: el movimiento. Podemos describir entonces un complejo de palancas, formado por los huesos y las articulaciones; y un complejo motor, formado por los músculos que funcionan armónicamente.
«Maestro, queremos ver una señal hecha por ti»
EL EVANGELIO DE HOY DÍA LITÚRGICO DOMINGO XVI (A) DEL TIEMPO
ORDINARIO
«Algún enemigo ha hecho esto»
»Los siervos del amo se acercaron a decirle: 'Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?'. Él les contestó: 'Algún enemigo ha hecho esto'. Dícenle los siervos: '¿Quieres, pues, que vayamos a recogerla?'. Díceles: 'No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo. Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega, diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogedlo en mi granero'».
Otra parábola les propuso: «El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas».
Les dijo otra parábola: «El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo».
Todo esto dijo Jesús en parábolas a la gente, y nada les hablaba sin parábolas, para que se cumpliese el oráculo del profeta: «Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo».
Entonces despidió a la multitud y se fue a casa. Y se le acercaron sus discípulos diciendo: «Explícanos la parábola de la cizaña del campo». Él respondió: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del Maligno; el enemigo que la sembró es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. De la misma manera, pues, que se recoge la cizaña y se la quema en el fuego, así será al fin del mundo. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad, y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga