Messerer se inspiró en la casa-museo de Salvador Dalí en Figueres, el lugar que mejor refleja el espíritu del artista, involucrado toda su vida en mistificaciones y en su deseo de vivir en su propio entorno. En la foto al fondo a la izquierda "Sifón y una botella de ron" (1924), a la derecha "Una maceta de flores" (1923).ess casa-museo de Salvador Dalí en Figueres, el l
De la casa-museo en Figueres provienen 25 pinturas y 90 gráficas, incluidas las ilustraciones para la novela "Don Quijote". En la foto: ilustración de la primera parte de la novela "El astuto caballero Don Quijote de la Mancha", 1945.
estos eran símbolo de renacimiento.
En la escalera, cerca del paso de los visitantes, figuran réplicas de considerable tamaño en blanco y negro de los trajes de fantasía creados para el "Baile de Máscaras" de Venecia, en 1951, basados en bocetos del buen amigo del surrealista, Christian Dior.
Sabemos que el artista animaba y jamás interfería en la reproducción de sus obras, pero en esta exposición se presentan trabajos exclusivos", dice el encargado de la exposición. En la foto: Salvador Dalí y Gala en las ventanas de la oficina del pabellón "Sueño de Venus" en la Exposición Universal de Nueva York, 1939.
Estoy agradecido por dos cosas por ser español y por ser Salvador Dalí". En la foto: Dalí muestra reproducciones de sus obras, 24 de febrero 1946.
Los organizadores optaron por el principio de la muestra cronológica de las obras, la mejor opción especialmente cuando se trata del primer contacto serio con Dalí. En la foto: La nariz de Napoleón, se convirtió en una mujer embarazada que camina como una triste sombra entre ruinas antiguas, 1945.
Muchas de las pinturas en general ya no se exponen, lo que aumenta su valor. En la foto: "Aurora, mediodía, atardecer y crepúsculo", 1979
La lírica, es un tema especial en la exposición. Varios trabajos están dedicados a la mujer de toda la vida del artista, Gala Dalí, Diákonova. En la foto: tres rostros de Gala, 1945.
Lo que vi se hundió en el alma y através del pincel se derramó sobre el lienzo Este es el arte. Y al mismo tiempo el amor". En la foto: "Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro." 1934.
En el Museo de Pushkin se exponen obras tempranas de Dalí, como "Mi abuela Ana cosiendo" y "Vista de Cadaqués de espaldas" así como trabajos posteriores cercanos al estilo clásico. En la foto: "Mi abuela Ana cosiendo", 1920 (izquierda) y "Vista de Cadaqués de espaldas" 1921, trabajo relacionado con el lugar donde Dalí pasó su juventud en las vacaciones de verano.
La quintaesencia del método creativo de Dalí en la exposición, según el director del Fondo Salvador y Gala Dalí, Juan Manuel Sevillano, es el cuadro "Rarezas", de 1935.
La exposición estará abierta hasta el 13 de noviembre. En la foto: "Los labios de Mae West", una copia del famoso sofá de los contornos de los labios de una estrella de cine de los años 30.
Leave a comment